lunes, 21 de octubre de 2013

Canciones para homenajear a mamá en su día

Si madre hay una sola, temas para saludarlas este domingo hay muchos. Abajo, una lista que va de John Lennon a Charly García, y de los Rolling Stones a Mercedes Sosa. ¿Cuál es la tuya?

Una madre ("mom")  tatuada en el brazo.

Madre puede que haya una sola, pero las canciones dedicadas a ellas se cuentan por decenas (y son varias). Una rápida lista permite organizarlas entre las que hablan del amor y la devoción que despiertan, las letras que cuestionan su ausencia o excesiva presencia y las que recuerdan a todas aquellas que ya no están.

Para homenajearlas en su día –antes o después del clásico–, les proponemos una pequeñísima lista en el vasto mundo de la música. Dicho –o escrito–esto, feliz día a todas las madres.
“Mother”, de John Lennon, no es precisamente una canción de amor (como sí lo es "Julia", incluida en el Álbum Blanco de The Beatles). “Madre, me tuviste. Pero yo nunca te tuve. Te quería. Pero tú nunca me quisiste. Así que tengo que decirte: adiós, adiós”, escribió en desaparecido Fab Four.
Aunque aclara: “La mitad de lo que digo no tiene sentido. Pero lo digo solo para buscarte, Julia”.


“Mother”, de Pink Floyd es, en realidad, una canción de Roger Waters, como ocurrió con casi la totalidad del disco The Wall.

¿Por qué incluirá en la lista?. Entre otras cosas, por esta frase: “Mami hará que tus pesadillas se hagan realidad. Mami pondrá todos sus miedos en ti. Mami te tendrá justo aquí, debajo de sus alas”.


“Mi vieja” no es el mejor tema de Pappo ni fue escrito por él. El autor es Sebastián Borensztein y fue concebida para un sketch del programa Tato de América.

Pero, al igual que la anterior, guarda otra frase para la historia: “Nadie se atreva a tocar a mi vieja. Porque mi vieja es lo más grande que hay”.


Con algo de ironía, los Rolling Stones incluyeron en el disco Aftermath el tema “Mother´s little helper”. La letra es de Jagger y en ella el vocalista habla “salvar a las amas de casa de las depresiones y de la ingestión de drogas”.


Tom Jones & Stereophonics  hicieron lo suyo en “Mama told me not to come”, otra letra de progenitoras preocupadas. "No vayas a esa fiesta, esa no es la manera de divertirse", dice.


Charly García también hizo varias menciones explícitas a las madres, por ejemplo, en la canción “Tu vicio”: “Contale a tu mamá, ella también tiene el vicio”.


“Pájaros en el aire” es la canción de Peteco Carabajal que Mercedes Sosa versionó en una expresión única. La Negra la grabó como “Las manos de mi madre”, tal como quiso registrarla el músico santiagueño, pero no le fue permitido por Sadaic.


Sandro, en cambio, tuvo más suerte con su tema “Las manos de mi madre”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario