martes, 23 de junio de 2015

El quinto Beatle artista

Muy pocos lo conocen pero parte de la culpa de que el grupo al que adoramos en esta página se llame The Beatles la tiene esta persona, Stuart Sutcliffe.

Stuart nació un día como hoy de hace 75 años en Escocia de parte de un funcionario y una profesora. Más tarde se mudaron a Liverpool y entró a estudiar arte en la Liverpool College Of Art, donde destacó y llegó a ser considerado el mejor alumno del centro. Llegó a ser uno de los mejores alumnos de Eduardo Paolozzi, futuro artista del movimiento pop.
Conoció a John Lennon por parte de un amigo mutuo llamado Bill Harry y hasta que entró en The Quarrymen su relación con Lennon era la de ayudarle a mejorar sus habilidades artísticas e incluso se mudó a vivir con él.
Un día, en la cafetería de la madre de Pete Best, Lennon y McCartney le convencieron para que comprara un bajo Hofner President 500/5. Stuart accedió y, como tenía cierta experiencia con la música (cantaba en el coro, tocaba el piano y su padre le había enseñado unos cuantos acordes para la guitarra), en mayo de 1960 entró a formar parte del grupo. La forma de tocar de Sutcliffe no era muy buena, pero como dijo McCartney "Mejor tener un bajista que no sabe tocar a no tener un bajista". su momento cumbre en los conciertos de The Beatles llegaba cuando cantaba Love Me Tender mientras llevaba sus gafas de sol Ray Ban, conseguía más aplausos que los otros Beatles y esto hizo aumentar los celos que Paul tenía de él.
En la estancia de The Beatles en Hamburgo conoció a la fotografía Astrid Kirchherr, de la que se enamoró rápidamente y con la que llegó a prometerse. Astrid fue fotógrafa de The Beatles durante un tiempo.
En julio de 1961 decidió dejar el grupo para seguir pintando y murió meses más tarde, en abril de 1962, de una hemorragia cerebral.

FELIZ CUMPLEAÑOS STU

Os dejo unas cuantas pinturas de Sutcliffe aquí.




Jesús Jiménez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario