martes, 7 de abril de 2015

El recuerdo de Cynthia

Hace unos días, Julian Lennon dio una triste noticia por las redes sociales: Cynthia Lennon, primera esposa de John Lennon y, además, su madre, había muerto estando con él en su casa en Mallorca. Y se me ocurrió que qué mejor para iniciarme en el blog de Beatles España que dedicándole un homenaje en mi primer artículo a esta gran mujer que acompañó a John Lennon durante once años, desde que se conocieron en la escuela de arte de Liverpool, en una clase de caligrafía.

Cuando tenía 17 años, su padre murió de cáncer, como ella; un año después y haciendo caso omiso a las indicaciones que le dio su padre, que quería que trabajará para ayudar a su madre, entró en la Liverpool College of Art. Allí conoció a John, que como no se llevaba material para las clases, siempre le pedía a Cynthia el suyo. Tras una fiesta, John le pidió a Cyn (como él la llamaba) que salieran juntos.

Cyn tenía mucho cuidado con no hacer enfadar a John, que era muy celoso y llegó a pegarle en una ocasión, cuando ella estaba bailando con él, durante una época, bajista y amigo de The Beatles, Stuart Sutcliffe, a John le dio un ataque de celos le pegó una bofetada, aunque según Cyn cuenta en su autobiografía esta es la única ocasión en la que le pegó.

En agosto de 1962, Cyn se enteró de que estaba embarazada y se lo contó a John, que dijo que debían casarse. Quién sabe si se hubieran terminado casando si no se hubiera quedado embarazada. A la ceremonia asistieron McCartney, Harrison y Brian Epstein como padrino.

Durante el embarazo vivieron en un piso que pertenecía a Epstein, bajo la única condición de que no hicieran público el matrimonio para no decepcionar a las fans. Julian Lennon nació el 3 de abril de 1963, mientras su padre se encontraba de gira.

En la primera gira por Estados Unidos, a la que Cyn fue acomprañandolos y ya después de que se descubriera el matrimonio, las fans la acosaban y le enviaban cartas. Ella nunca volvió a acompañarlos. Incluso en 1967, una fan le dio una patada y le gritó que dejara a John.

En 1964, se mudaron a una casa en Esher llamada Kenwood donde ella se dedicaba a cuidar de Julian y cocinar, el resto de tareas se las dejaban a los empleados. También disfrutaba de su relación con Pattie Boyd y Maureen Starkey, parejas de Harrison y Starr respectivamente.

En una fiesta, los Lennon, Harrison y Boyd tomaron LSD sin saberlo, ya que se lo habían puesto en el café en secreto. A Cyn no le gustó la experiencia y solo volvió a tomarlo una vez, después de mucha insistencia por parte de John, pero a este si que le gustó y empezó a tomarlo con regularidad, y a combinarlo con marihuana. Según la propia Cynthia, este fue el comienzo del fin de la relación entre los dos.

Cuando se encontraban volviendo de La India, en el avión, John se emborrachó y le confesó a Cynthia que había estado con otras mujeres durante su matrimonio y unos días más tarde lo descubrió en casa con Yoko Ono, a quién todos conocemos. Entonces comenzó el proceso de divorcio, con el que ella recibió 100.000 libras, más otras 100.000 en una cuenta para Julian para cuando cumpliera 21 años, más la custodia de Julian.

Después del divorcio estuvo casada con el hotelero Roberto Bassanini entre 1970 y 1973, con el ingeniero John Twist entre 1976 y 1983, y con el dueño de un club en Londres Noel Charles, desde 2002 hasta que murió en 2013.


Durante esta época Cyn se dedicó a escribir dos libros sobre su relación con John (el primero vendió muchísimo tras la muerte de este), abrió un restaurante con temática Beatle, e incluso grabó una canción llamada "Those Were The Days", producida por McCartney, pero que no tuvo mucho éxito.

En los últimos años ha estado yendo a los distintos eventos relacionados con The Beatles, como el estreno de Love, el espectáculo de Cirque du Soleil dedicado a las canciones de The Beatles.

Y esta es la vida de una mujer a la que John Lennon primero amó y después despreció, y que hace pocos días hemos perdido. Le envío a Julian y a toda su familia mis condolencias y que descanse en paz para siempre.

Jesús Jiménez Sánchez

2 comentarios:

  1. Mi más profundo pésame a Julian Lennon.
    Gran artículo, enhorabuena. Sigue así.

    ResponderEliminar