jueves, 18 de diciembre de 2014

Imagina a John Lennon Como un Tipo Celoso

Imagina a John Lennon  Como un Tipo Celoso

Julio Antonio Rojas Rodríguez*Los genios nunca mueren, eso es algo que tengo presente y es algo que siempre ha sucedido, los genios han existido en todas las manifestaciones científicas y artísticas, y como esta colaboración es de recuerdos del autor y de buena música, hoy me es grato escribir sobre un gran genio musical y que el día de ayer, 8 de diciembre, cumplió ya 34 años de muerto, se trata de John Lennon.

Como ya he comentado en colaboraciones anteriores, cuando sucedió el asesinato de John Lennon tenía yo apenas cuatro meses de haber llegado a la ciudad de México, había llegado para estudiar la preparatoria, pues apenas a finales de agosto había comenzado la nueva etapa de mi vida, además de que sería fuera de mi ciudad natal.

Recuerdo que siempre nos reuníamos 3 amigos en la escuela, tanto para echar relajo, estudiar y escuchar canciones, además de platicar sobre la misma música que oíamos, fue cuando un amigo nos dijo que había oído en las noticias de la mañana, y eso que entrábamos a las 7 de la mañana, que en la noche le habían disparado a John Lennon cuando llegaba a su casa y que había muerto en el hospital.

La verdad, eso no lo queríamos creer y entonces tratamos de corroborar la noticia, claro que en ese tiempo no teníamos internet, ni nada de redes sociales, sólo la radio y el periódico, pues fue en el primer medio, la radio, que escuchando una emisora que oíamos mucho, la que se llamaba Radio Exitos, que dijeron sobre la noticia y además estaban poniendo, y lo harían por dos días más, pura música de John Lennon y de los Beatles.

Además esa emisora ya tenía, desde hace tiempo, un programa diario dedicado a los Beatles, mismo que sigue en una radiodifusora hermana llamada Radio universal, ya que Radio Exitos, a finales de los noventas cambio de formato y toda su programación la incrustaron en Radio Universal, esto es nada más como una nota anedóctica que se me vino a la mente al escribir esta colaboración.

Claro que ya después vino lo de sus homenajes y todo ello, mismo que yo asistó al que se le hizo en el Parque de Los Venados, que al recordarla todavía e me enchina la piel, pues fue para mí una experiencia muy buena, pues la mayoría, con lágrimas en los ojos, cantábamos las canciones de los Beatles y de Lennon, mismas que también ponían por el sonido, caray, que buenos recuerdos.

Bueno, pues como cada año, ahora me toca hacerle su homenaje a este gran genio, mismo que toda la buena música que hay y ha habido no tendría razón de ser, sino hubiera sido por su colaboración a la misma, ahora mi aportación es haciendo una pequeña historia y análisis a dos canciones de Lennon, la verdad no sabía cual escoger, porque todas son buenas, pero escogí estas por ser las más conocidas y espero que los lectores las identifiquen, pues por este medio no las pueden escuchar, aunque yo al escribir si las estoy oyendo.

Entremos en materia y comencemos con las má conocida de todas: “Imagine” es considerada como una de las mejores composiciones de todos los tiempos y siempre ha sido entonada como un himno a la paz. En el año 2004, la revista musical Rolling Stone la ubicó en la tercera posición de la lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos.

También quedaría en el puesto 30 de la lista de las 365 canciones del siglo con mayor significado histórico, elaborada por la Asociación americana de la Industria Musical. Esta canción apareció en el disco del mismo nombre editdo en 1971. Si bien el tema está acreditado de forma exclusiva a Lennon, es conocida la participación de su pareja Yoko Ono en el concepto lírico. Según Lennon la canción era “antireligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero es aceptada por su dulzura.”

Quizás dentro de la inspiración que John tuvo para componer este tema influyeron situaciones violentas porque nació el 9 de octubre de 1940, durante un bombardeo alemán en Liverpool, Inglaterra y también un escrito de Yoko de 1965 donde imprime “Imagine a raindrop” e “imagine the clouds dripping” (que pueden traducirse al español como “imagina una gota de lluvia” e “imagina las nubes sudando”).

En fin, hoy estamos frente a una canciòn memorable, pensativa y muy poética… Imagine de John Lennon seguramente nunca pasara de moda. En resumen: Un himno a la paz mundial.

Ahora tenemos el tema de “Jealous Guy” es una canción compuesta e interpretada por el músico británico John Lennon, grabada por primera vez en el álbum de 1971 Imagine. Es una de las canciones de John Lennon más versionadas, con al menos noventa y dos versiones distintas entre las que figuran autores como Donny Hathaway, the Black Crowes, Jeff Tweedy, Peter Criss (de KISS), Cueshe y Deftones.

El origen de la canción se sitúa en la India, durante el periodo de meditación llevado a cabo por The Beatles y liderado por Maharishi Mahesh Yogi (quien falleciò en febrero del 2008). La lectura de un relato de “hijo de la madre Naturaleza” durante el viaje inspiraría tanto a Paul McCartney como a John Lennon para escribir canciones relacionados con el tema: el tema “Mother Nature’s Son”, de Paul McCartney, sería seleccionado para su inclusión en el Álbum Blanco, mientras que el tema “Child of Nature”, de Lennon, sería descartado.

En las sesiones del álbum Let It Be, John seguiría ensayando el tema. De forma eventual, la letra de la canción fue modificada y fue rebautizada como “Jealous Guy” durante la grabación del álbum Imagine.

Aunque la letra de la composición es una definición de principios, la idea principal no es que Lennon esté pidiendo perdón a Yoko por sus celos, sino que explica el hecho diciendo: “así soy, entiéndeme”. Al final, la letra sentencia: “I’m just a jealous guy – watch out/look out”, que puede traducirse al español como “soy un chico celoso, ten cuidado.”

Si bien la relación entre John y Yoko es conocida como uno de los romances más publicitados del siglo XX, existió un periodo a comienzos de los años setenta, poco después de la separación de The Beatles, en el que John se sintió enredado en una espiral autodestructiva. El consumo desmesurado de alcohol sería cada vez más frecuente, provocando un distanciamiento con Yoko. Durante este periodo, John reescribiría “Child of Nature” para dar lugar a “Jealous Guy”.

Previamente, John había tenido problemas de celos con su primera mujer, Cynthia Powell, que continuaron al romper su matrimonio y empezar una nueva relación sentimental con Yoko. Yoko comentó: “¡(La canción) lo dice todo! Después de que empezáramos a salir juntos me hizo escribir una lista con los nombres de todos los hombres con que me había acostado.

En un principio, lo hice de forma casual; luego descubrí lo serio que era para John.” “Jealous Guy” fue grabado como sencillo, con “Going Down on Love” (tema extraído del álbum de 1974 Walls and Bridges) como cara B, en noviembre de 1985 en el Reino Unido. El sencillo alcanzaría el puesto #65 en las listas de éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario