viernes, 4 de abril de 2014

La taberna del piano

Desde joven fui admirador de Paul, siempre fue mi beatle preferido y posiblemente uno de los causantes de que eligiese el piano como instrumento. Llegó el momento de rendirle el tributo que merecía. Muy recientemente me demostró que es un gran amante del jazz, grabando un disco con “standards” y se me ocurrió hacer lo mismo con sus canciones.
Parafraseando a los fab four, lo he conseguido “with a little help from my friends”. Los músicos que conmigo forman la base del disco, AntonioDani y Guillermo, han sido fundamentales para que mis arreglos suban de categoría y su esfuerzo y dedicación al proyecto han sido fundamentales. Y las maravillosas colaboraciones de PacoPepeDickCarlosAntonioMiguelSergioJoséPatricia y Alejandro (además de las que por razones técnicas no han podido estar, aunque se lo agradezco de igual forma, de Antonio Pérez,Darío RodríguezChipo Martínez y Eduardo Mortensen), han sido un verdadero lujo. El plantel de músicos es tan impresionante que me emociona ver que todos han querido poner su “granito de arena” en uno de mis discos.
No quiero olvidar tampoco a Javi Dominguez “Vecino” y Luis Sánchez que me ayudaron con la maqueta, ni a mis amigos Pepe Jiménez y Pepe Rodríguez que me ayudan con todo lo relacionado con la imagen audiovisual, como buenos cineastas que son.
Especial mención al trabajo de mi hija, Paula, que es una magnífica diseñadora e ilustradora, y que se encarga de toda la imagen del proyecto. Y a mi hija Marta, que me ha salido “beatlemana” ella. Son dos joyas y las quiero mucho.
Y, finalmente, a la persona que me debe querer tanto como para soportar todas las “locuras” que emprendo:Carmen. La quiero muchísimo y sin su apoyo jamás lo conseguiría.
Especial recuerdo para Larry Martin, músico y amigo que nos dejó el pasado año. Aunque no pudo grabar con nosotros, su espíritu no dejó de inspirarme nunca.
Este disco está dedicado a mi padre, Ramón, y al de Antonio Álvarez. No han podido ver este proyecto terminado, pero lo escucharán allá donde estén
Venus and mars
Preciosa y cortita melodía que Paul y los Wings usaban en los 70 para dar comienzo a sus conciertos con la que empieza nuestro disco.
Antonio Álvarez (voz), Ramón García (piano), Guillermo Morente (contrabajo y percusión)
Jet
De su disco más emblemático, “Band on the run”, una canción enérgica y de enigmático significado que el cuerpo me pedía llevarme al swing más sencillo y divertido.
Antonio Álvarez (voz), Ramón García (piano), Guillermo Morente (contrabajo), Dani Domínguez (batería)
Every night
La compuso todavía estando en los Beatles, impregnada por su magia y podría haber formado parte de cualquier disco de ellos. La sensible guitarra de Carlos le dio el toque mágico.
Antonio Álvarez (voz), Ramón García (piano), Guillermo Morente (contrabajo), Dani Domínguez (batería), Carlos López Lirola (guitarra)
Live and let die
Tema explosivo, compuesto para el homónimo film de 007. La nuestra no es tan potente, pero se suple con intensidad y misterio. La trompeta de Antonio vive entre los instrumentos y no los deja morir.
Antonio Álvarez (voz), Ramón García (piano), Guillermo Morente (contrabajo), Dani Domínguez (batería), Antonio Ximénez (trompeta)
Take it away
Una joya del pop que cuando empecé a arreglarla, sorprendentemente, empezó a parecerme todo un standard del jazz. El genial saxo de Pepe le da “el toque” mágico que necesitaba.
Antonio Álvarez (voz), Ramón García (piano), Guillermo Morente (contrabajo), Dani Domínguez (batería), José Viciana (saxo tenor)
Michelle
Una de las más bonitas baladas de Paul, arreglada por petición expresa de mi mujer, Carmen, al ser su tema “beatle” favorito. Mis amigos Dick desde Barcelona y Paco desde Madrid echaron una mano.
Antonio Álvarez (voz), Ramón García (piano), Dick Them (contrabajo), Dani Domínguez (batería), Paco Rivas (guitarra)
Jenny Wren
En el siglo XXI Paul ha seguido dando a luz grandes obras maestras. Esta, de su maravilloso “Chaos…”, ha pasado de ser una sencilla balada acústica a acercarse un poco a nuestros sonidos del sur. Y el cajón de “Pepino” nos ayudó bastante a conseguirlo.
Antonio Álvarez (voz), Ramón García (piano), Guillermo Morente (contrabajo), Dani Domínguez (batería), Alejandro López “El pepino” (cajón peruano)
Got to get you into my life
En aquel revolucionario “Revolver”, Paul quiso que esta canción sonase a negritud y Motown, y nos hablaba de fumar marihuana. Yo la he querido acercar al musical del Broadway con un toque “bluessy”.
Antonio Álvarez (voz), Ramón García (piano), Guillermo Morente (contrabajo), Dani Domínguez (batería)
Heart of the country
De esa maravilla llamada “Ram” – he sacado este tema que olía a jazz por los cuatro costados. Un arreglo por aquí, un estupendo clarinete por allá – del amigo Sergio, y “ale hop”: ya parece un standard de los años 30.
Antonio Álvarez (voz), Ramón García (piano), Guillermo Morente (contrabajo), Dani Domínguez (batería), Sergio Albacete (clarinete)
Lady Madonna
Obras maestra que compuso en los 60 y difícil de versionar. Decidí relajarme y llevarla hacia el blues y el jazz, con unos maravillosos coros de mi amigo Michi.
Antonio Álvarez (voz), Ramón García (piano), Guillermo Morente (contrabajo), Dani Domínguez (batería), Miguel Tercedor (coros)
Coming up
Un ejemplo de como sacar partido a una cación que en principio parecía muy simple. Paul ha hecho algunas versiones en directo cercanas al funky, así que pensé que mejor era hacerla “caminar” hacia el blues y el jazz más relajado.
Antonio Álvarez (voz), Ramón García (piano), Guillermo Morente (contrabajo), Dani Domínguez (batería)
Ebony and ivory
En los ochenta compuso muchas de sus mejores canciones en solitario, en aquel “Tug of war” fantástico. Su dúo con Stevie Wonder nos dejó maravillados. .¿Porque no transformarla un poquito, darle swing y algo de sabor “manouche”, con ese precioso violín de José Vélez? Dicho y hecho.
Antonio Álvarez (voz), Ramón García (piano), Guillermo Morente (contrabajo), Dani Domínguez (batería), José Vélez (violín)
We can work it out
Para cerrar, otra gran canción “beatle”, y que se ha deja querer por las armonías mas jazzisticas. Dedicada a su novia Jane, cuando las cosas iban mal. Le pedí a Patricia que lo discutiese con Antonio y el clarinete de Mr. Viciana pone orden en la batalla.
Antonio Álvarez (voz), Patricia Rodríguez (voz), Ramón García (piano), Guillermo Morente (contrabajo), Dani Domínguez (batería), José Viciana (clarinete)

Si te gusta este disco comparte! - Love it, share it!

No hay comentarios:

Publicar un comentario