El documental "Estados Unidos contra John Lennon" (2006), es sobre la década (1966-1976) que marcó la etapa más antibelicista del ex Beatle.
El filme, cuya banda sonora está compuesta, como no podía ser de otra manera, por canciones de Lennon, algunas de ellas inéditas, denuncia que la administración del presidente Richard Nixon vigiló al músico, intervino sus líneas telefónicas e intentó deportarlo bajo el argumento de que el genio británico estaba siendo desleal con Estados Unidos. “Queríamos mostrar lo que pasa cuando un gran artista tiene el coraje de desafiar al poder, cuando un hombre sin miedo lucha por la paz”, explicó David Leaf, uno de sus directores.
El documental se basa sobre todo en numerosos documentos, entre los que destacan su luna de miel con Yoko Ono en Montreal y Ámsterdam, donde estuvieron metidos una semana en la cama protestando contra la guerra de Vietnam, así como numerosas entrevistas de televisión en las que ambos mostraban su radical oposición a la violencia.
EEUU contra John Lennon recoge además los testimonios de varios protagonistas de la época, ex activistas, ex funcionarios del gobierno y periodistas, así como de la viuda del músico asesinado en 1980, Yoko, quien permitió a los directores un acceso sin precedente al archivo privado de la pareja, con material audiovisual hasta hoy desconocido. “El público se encontrará con una Yoko Ono nunca vista hasta ahora en público.
No fue otra cosa el tal Mark Chapman: la mano ejecutora del ejecutivo yanqui. ¿O acaso a estas alturas alguien en su sano juicio duda de que Lee Harvey Oswald, el asesino de John F. Kennedy, era un pistolero pagado por el Federal Bureau of Investigation?. “El todopoderoso FBI ha hecho públicos unos informes secretos en los que revela que el ex Beatle John Lennon apoyó desde 1972 al Irish Republic Army, más conocido como IRA, enviando aportaciones económicas a personas y organizaciones civiles cercanas al movimiento de liberación de Irlanda del Norte. ¿Acaso quiere el FBI que la imagen de Lennon se distorsione para la historia y para sus fans, de tal forma que el ídolo pase de héroe a villano? ¿Quién o quienes están interesados en meter en la cloaca de la sospecha terrorista al creador de temas como Working Class Heroe, Revolution, Woman is the Nigger of the World, etc.? ¿Tal vez para oscurecer los posibles conciertos y celebraciones del 8 de diciembre en el que un nunca investigado Mark Chapman descerrajó cinco balazos en el cuerpo de John?
Las teorías sobre el asesinato de Lennon jamás merecieron una investigación a fondo. Ni siquiera su viuda, Yoko Ono, quiso gastar ni un solo dólar en una labor que sabía de antemano iba a ser torpedeada desde instancias inalcanzables para ella. O sea, que el Beatlecidio no fue mera casualidad. Desde muy jóvenes, tanto John como Paul McCartney, no ocultaron sus simpatías por los movimientos de liberación del territorio de Irlanda del Norte (explícitamente demostrado en temas como Get Back, Ireland to the Irish o Sunday, Bloody Sunday), pero de ahí a afirmar que financiaban las acciones del IRA hay un enorme abismo, tan grande como la intención de acabar de una vez con la leyenda del John Lennon paficista a ultranza, soñador e idealista.
Tal vez al FBI no le convenga recordar que en 1916 el Gobierno británico condenó a muerte a Eamon de Valera, posteriormente primer ministro de Irlanda hasta 1959 y Presidente de la República ese mismo año, o que actores como John Wayne, Maureen O’Hara o directores como John Ford (todos de ascendencia irlandesa), simpatizaban abiertamente con la causa republicana aportando miles de dólares a sus fines. Pero, naturalmente, los protagonistas de la película El Hombre Tranquilo no debían ser investigados”.
Hace mas de 33 años, John era un personaje desleal en las listas negras del Gobierno de USA. Hoy, de haber sobrevivido, estaría en las de peligrosos terroristas. Porque defendía la paz, porque apoyaba a los trabajadores, porque combatía contra la injusticia, porque denunciaba las bestialidades yanquis en Vietnam, porque comprendió la lucha de Irlanda del Norte por su total independencia, porque le gritó al mundo que aun faltan muchas Revoluciones.
http://www.rafaela.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario