viernes, 25 de octubre de 2013

The Beatles en el Palacio de la Condesa

beatleslive4

The Beatles se presentaron por primera vez en la Ciudad de México en un concierto semi-clandestino como el acto inaugural de un nuevo foro, el Palacio de la Condesa. Apenas logramos conseguir entradas así que hay motivo para considerarse afortunados. Actualmente, la banda inglesa se encuentra promoviendo su cuarto álbum de estudio, Beatles For Sale, disponible ya en tiendas. De izquierda a derecha en el escenario: Paul McCartney en bajo y piano; George Harrison en la guitarra; Ringo Starr en batería y percusiones; John Lennon en guitarra y armónica. Los integrantes de la banda salieron a un escenario adornado al estilo sesentero y vistiendo sus trajes lustrosos. Aunque sólo se podía ingresar el evento con invitación, el recinto se encontraba a su máxima capacidad.
SETLIST:
1. I Wanna Hold Your Hand
2. She Loves You
3. No Reply
4, I Should’ve Known Better
5. Any Time At All
6. Eight Days a Week
7. Can’t Buy Me Love
8. I’m a Loser
9. I’m Happy Just To Dance With You
10. If I Fell
11. Words of Love
12. Please Mr. Postman
13. Rock and Roll Music
14. Twist and Shout
ENCORE:
15. Yesterday
16. I Feel Fine
17. I’ll Be Back
18. Please Please Me
OPINIÓN:
Parece que fue hace unos días cuando asistimos a la premier de la película A Hard Day’s Night, pero el tiempo pasa rápido cuando lo único que hay que hacer es esperar a que salga otro disco de los Beatles. En esta ocasión, George, John, Paul y Ringo hicieron escala en México como parte su gira de promoción para Beatles For Sale. Tuvieron que pasar cuatro discos para que por fin nos tomaran en cuenta (junto con el resto de Latinoamérica) pero más vale tarde que nunca.
En efecto, The Beatles se unen a la lista de bandas que en este 2013 nos visitan por primera vez en su historia y los fans no podrían mostrarse más emocionados. Y no exagero. Por primera vez en muchos años tuve que usar tapones para los oídos, no precisamente por el ruido que hace la banda, sino para proteger mis tímpanos de la gritadera a mi alrededor. Tal fue la euforia de las fanáticas, que a duras penas pude escuchar las primeras dos canciones, hasta que por fin recuperaron un poco de cordura cuando la banda tocó “No Reply”, uno de sus nuevos temas. De cualquier modo, tanto entusiasmo se contagia, y hasta los posers corearon los pegajosos versos de “I Wanna Hold Your Hand” y “She Loves You”.
Después de una interpretación de “Any Time At All”, John Lennon agradeció al público presente por la barra libre y se disculpó por no haber venido a nuestro país hasta que finalmente tuvieron unas vacaciones. Acto seguido, tocaron una hilera de temas recientes como “Can’t Buy Me Love”, provocando que el pública hiciera tanto ruido como un turbina de avión. Un par de chavas a mi lado estaban cayéndose de tantas lágrimas, especialmente cuando Lennon empezó a cantar la primera estrofa de “If I Fell”. Pero uno de los mejores momentos de la noche vino cuando McCartney le pidió al público -primero que se callaran y luego- que acompañaran la guitarra de Harrison con palmadas para el tema “Words of Love”, uno de mis favoritos en el nuevo disco. ¿Qué puedo decir? Me encantan las armonías vocales. La banda le dio cierre a su set formal con tres covers rock and rolleros que prendieron al público como seguro no lo habían hecho en 60 años. Lo mejor vino con el desmadre que se desató con “Twist and Shout” que incluso logró que Lennon se quedara sin voz al final, lo que le impidió dar el último grito. Las luces se apagaron y los Beatles abandonaron el escenario. Hacía mucho calor ¿Dónde quedó el aire acondicionado en esta caja de zapatos? (aunque buena acústica).
El público se quedó de pie aplaudiendo y cantando para que regresara el grupo. Unos cinco minutos después se prendió un reflector para seguir la figura de Ringo Starr que salió sólo al escenario, contó unos chistes (que ya se me olvidaron, rayos) y terminó por introducir a McCartney para que salga a tocar “Yesterday”. Ringo sale y McCartney nos dejó con una bonita rendición de “Yesterday”, permitiendo que la gente cantara las últimas estrofas. “Hermoso, su inglés es mejor que el mío” le dijo a los fans. El resto de los integrantes regresaron al escenario (vistiendo trajes distintos) y esta vez Lennon tomó su turno en el micrófono para cantar su más reciente sencillo “I Feel Fine”. La banda prometió regresar pronto a México antes de tocar “I’ll Be Back” y para cerrar, “Please Please Me” que casi terminó por tirar el recién inaugurado recinto. Tan-tán.
Tenemos algunas fotos que, por petición del management de la banda, las tuvimos que pasar por el filtro de blanco y negro. La verdad es que se ven mejor así. No hubo acto telonero. Todo muy bien pero les faltó “P.S. I Love You” para que entrara en mi Top 10 del año. Y “All My Loving”.
beatleslive6
beatleslive3
beatleslive
beatleslive2
beatleslive5

No hay comentarios:

Publicar un comentario