domingo, 27 de octubre de 2013

Juan Carrión y Almería, juntos en el cine "forever"




La historia de Juan Carrión y John Lennon en Almería  llegará a las pantallas el próximo jueves día 31, no solo en Almería, sino en todo el país. Aunque en la ficción de la película de David Trueba, Juan se llame Antonio y no venga de Cartagena sino de Albacete,  Almería sí será Almería, no Egipto. Los almerienses ya conocen y quieren a este profesor de inglés madrileño porque fue LA VOZ , el 16 de julio de 2006, la que contó con detalle por primera vez su historia con John Lennon en Almería.

Curso de verano Fue con ocasión del homenaje que los aficionados a los Beatles almerienses reunidos en ‘Lennon Almería Forever’ le tributamos en julio de 2006. Entonces, el rector de la UAL, Unicaja y el Ayuntamiento con Rosario Soto apostaron por este curso de verano sobre los Beatles. El País también lo hizo y tras enviar a un periodista de plantilla, Juan Carrión y su historia en Almería comenzaron  a ser conocidos. El profesor compartió aquel verano cinco días intensos con Cynthia Lennon, la primera esposa del mítico músico. “Vengo todos los días a hablar con John”, confesaba tras salir de la iglesia de Santiago. Junto a ella, Juan y el grupo acudimos de la mano de Miguel Cazorla a la casa donde John grabó ‘Strawberry Fields Forever’. Estaba aún en proceso de ser convertida en Casa del Cine, el objetivo principal de los aficionados a los Beatles desde que nos unimos en 1999.

Casa del Cine El propio Juan acudió años más tarde a inaugurarla y comprobó que su  mágica historia en Almería está recogida en una vitrina que se ha quedado pequeña para tanta genialidad y amor a la enseñanza.  Esta recoge reproducciones de cuadernos y papeles que John recibió de sus manos y que llevaban letras equivocadas de las canciones del disco Revolver, que el propio John corrigió de puño y letra antes de devolver al profesor Carrión. 
No ha sido la única ocasión en la que Juan Carrión ha venido a Almería. Siempre que hemos podido lo hemos invitado para disfrutar de él. Y él ha disfrutado entre tantos amigos. Lo hicimos en 2007 para que junto al alcalde  inaugurara la estatua de Lennon en la Rambla.


En septiembre de 1966, Juan había decidido viajar hasta nuestra ciudad con la intención de encontrarse con el lider de los Beatles. “Para mi fue muy emocionante ver a John Lennon. Quería agradecerle lo mucho que él y sus compañeros me habían ayudado en clase. Los usé como profesores auxiliares, y encima sin pagarles”, se ríe este hombre de 89 años, que aún da clases a diario en su academia de inglés en Cartagena. “John Lennon no fue consciente de lo mucho que me había ayudado. Muchas veces hemos enseñado lecciones enteras con las canciones, porque hay de todo, vocabulario, gramática...”, así defiende Juan Carrión su método. Hoy día es habitual, cualquier profesor, academia o centro educativo de idiomas que se precie, usa medios multimedia, canciones, películas, noticias, etc...
Esto comenzó a hacerlo de forma pionera Juan Carrión en los primeros años 60.  Por eso, es penoso comprobar que hay gente que no lo aprecia ni reconoce aún. Y es una incógnita aún saber si la película ayudará o no a que se haga justicia académica con Carrión. Este vino por última vez a Almería, el pasado julio, en el coche, acompañado por María Dolores Balsalobre, su primera alumna. Juan disfrutó mucho en el rodaje junto a Javier Cámara, Cristina y David Trueba. Disfrutó de Almería.  
 “Me dijo que le habían gustado mis cuadernos y que comprendía la dificultad de las letras. Le pregunté si vendría a mi academia y me dijo que sí. Así quedamos y me vine con la idea de que había tenido un éxito tremendo”, declara a LA VOZ.

Pasión “Uno de los que venían con él me dijo que a partir de entonces pondrían todas las letras en la funda del disco”, recuerda Juan, quien se hizo amigo del chófer de Lennon, con el que paseó por Almería a bordo del Rolls Royce negro que tanta atención llamó. “Me estaba retrasando y quería volver a mis clases”, afirma. Y tras su vuelta, John cumplió sus promesas y le envió de forma anticipada discos y letras. Juan pudo quedarse en Almería  y hacerse amigo de Lennon porque además de su encanto natural la película necesitaba gente que supiera inglés. Pero Juan Carrión puso por delante su amor y respeto por sus alumnos y por la enseñanza del inglés antes que su pasión por los Beatles.   Ahora “Vivir es fácil...”, reflejará esa pasión, la misma que existe entre Almería, los almerienses y Juan Carrión, que será recordada ‘forever’, para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario