martes, 22 de octubre de 2013

Cómo fue hecho "New"

Radiografía del nuevo trabajo de Paul McCartney.


Con 71 años Paul McCartney sacó New, su álbum de estudio número 16. El disco a diferencia del previo Kisses on the bottom —que constaba mayoritariamente de versiones— presenta un repertorio íntegramente inédito.

La tapa del disco es un homenaje a Dan Flavin, uno de los artistas relevantes de la segunda mitad del siglo pasado. Heredero del arte minimalista, al que el Flavin prefería catalogar como “arte situacional”, fue pionero en la utilización de luces fluorescentes como instrumentos artísticos.

El diseño gráfico de New estuvo a cargo del director publicitarios y de videoclips Ben Ib, quien también trabajo para artistas como Kylie Minogue, Madonna, Roger Waters y Robbie Williams, entre otros.

Otra de las peculiaridades de New es que McCartney recurrió a cuatro productores. Según el propio McCartney, los distintos colaboradores “le permitían explorar diversos sonidos y una nueva concepción en la creación de los temas”. Mark Ronson, Ethan Johns, Paul Epworth y Giles Martin fueron los socios del beatle para los 12 temas que contiene el álbum.

Éste último fue también el productor ejecutivo del disco. Hijo del legendario George Martin, Giles ya hizo sus primeras armas en el inagotable mundo beatle. Entre 2009 y 2011 fue productor general del documental George Harrison: Living in the material world y anteriormente también había sido parte del proyecto The Beatles Rock Band, un video juego para Playstation 3, Wii y Xbox 360.

Mark Ronson, de 38 años, fue el productor más joven del disco, y al que el propio McCartney convocó luego de Ronson fuera el DJ en la boda del beatle con Nancy Shevell. "Tomaba mis canciones y las intentaba mejorar todo lo posible”, dijo Macca en referencia al benjamín de su equipo de productores.

Aún no hay un videoclip oficial, pero en el canal de YouTube del propio McCartney, él subió un adelanto de lo que será el clip del tema Queenie Eye con, entre otros, Johnny Depp y Kate Moss.


No hay comentarios:

Publicar un comentario