jueves, 16 de mayo de 2013

Donovan recorre España con su folk de los 60


Donovan, ayer en Madrid.El maestro del country y de la música psicodélica, Donovan Leitch, conocido como el Bob Dylan británico, inició ayer una gira por España con tres conciertos en Madrid, Bilbao y Santiago de Compostela, en los que quiere dejar ver atisbos de su próximo disco,Shadows of Blue, con el que vuelve a sus comienzos.
"Mi voz interior me decía que debía volver a Nashville (donde grabó su primer disco) con varias canciones que tenía reservadas para mi regreso", explica Donovan, que recuerda que fue allí donde empezó con 18 años.
El poeta, guitarrista y cantautor escocés asegura que en su nuevo trabajo, que se publicará el 31 de mayo, quiere trazar la línea de un hombre o una mujer llevando la música a América, haciendo mención al surgimiento del rock tras la convivencia con los inmigrantes en Estados Unidos. "La música surge del sufrimiento, de dejar atrás a la familia, la tierra...", comenta.
Su carrera se vio premiada en 2012 cuando entró en el Salón de la Fama del Rock de Nueva York: "Todo el mundo me decía que era el momento de hacer una gira y ganar mucho dinero", recuerda el cantautor, que bromea diciendo que este tour por España, además de varios conciertos en pequeñas ciudades de Irlanda, será su gira mundial.
Donovan destaca que la cultura celta une a Escocia, Irlanda y España: "Compartimos un mismo espíritu combativo", asegura el músico, quien recuerda que en la actualidad les acosan los mismos problemas económicos.
El trovador colaboró con grupos como los Beatles, en temas tan míticos como Yellow Submarine, y con artistas de la talla de Bob Dylan, Jimmy Page de Led Zeppelin o Brian Jones de Rolling Stones. "La música como la poesía es el sonido invisible que liberan las ocultas emociones del corazón", reflexiona el artista, quien asegura que su música es universal y habla del espíritu humano en conflicto con la vida.
Conocido también en el movimiento Flowerpower. popularizó temas como Match the WindColours o Sunshine Superman, y su técnica de punteo de guitarra sorprendió a músicos como Paul McCartney, John Lennon y George Harrison.
Este álbum llega nueve años después de Beat Cafe, donde hizo un homenaje al movimiento beatnik y en el que colaboró el bajista Danny Thompson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario