lunes, 20 de abril de 2015

Un día en Springfield.


Si ahora mismo alguien me preguntara cuáles son las tres cosas que más me apasionan, le respondería que The Beatles, los videojuegos y ver series, The Beatles están muy relacionados con los otros dos, pero de lo que voy a hablar hoy es de la relación de estos con la última de las tres. Concretamente voy a hablar de la relación que han tenido The Beatles con la famosa serie de Matt Groening, Los Simpsons. Esta es una de mis series favoritas, la veo siempre que puedo y no me canso de muchos de sus capítulos. Y está cargada de referencias a los de Liverpool, incluso ha contado con la participación de tres de ellos en algún que otro capítulo. En este artículo repasaremos los capítulos más importantes de Los Simpsons y The Beatles.

5x01 Homer's Barbershop Quartet
Vamos a empezar con un capítulo que es un completo homenaje a la historia de The Beatles.
En este capítulo, en Spriengfield se celebra un mercadillo, en él Bart se encuentra con un LP que se parece mucho a Meet The Beatles en el que aparecen Homer, Apu, Skinner y Barney. A raíz de esto Homer le cuenta que años atrás había formado un grupo vocal que cantaba en el bar de Moe, que para este capítulo pasa a llamarse Moe's Cavern, en honor a The Cavern donde empezaron a dar sus primeros conciertos The Beatles. Además de Moe's Cavern, en este episodio hay montones de referencias a la banda. Al principio en ella participaba el jefe Wiggum, al que el manager de la banda decide echar, como sucedió con Pete Best. La primera canción del grupo, Baby On Board, es compuesta por Homer al ver un cartel, como ocurrió con Being For The Benefit Of Mr. Kite! Cuando la graban, el representante les dice que acaban de grabar su primer éxito, al igual que ocurrió con Please Please Me.
La contraportada del disco Meet The Be Sharps es exactamente igual que la de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, y la portada de Bigger Than Jesus, el segundo LP, que hace referencia a la frase que dijo John Lennon, es parecida a la de Abbey Road pero en esta aparecen caminando sobre el agua.
Cuando llegan a Washington, se bajan del avión del mismo modo que hicieron The Beatles al llegar a USA, y Homer tiene que guardar su matrimonio en secreto, como hizo John Lennon en la primera etapa de la banda. Al final, Barney se echa una novia japonesa excéntrica, que es artista conceptual y que supongo que ya estarás imaginando a quién se parece. Junto a su particular Yoko Ono, Barney graba un tema llamado Number 8 con el que intenta refrescar el estilo de la banda, parodiando la canción Revolution 9 de John Lennon.
El capítulo finaliza con un concierto en la azotea del Moe's Cavern, al igual que hicieron The Beatles. Pero una cosa que destaca en este episodio es la participación de George Harrison como artista invitado. Homer lo conoce en una fiesta y pasa totalmente de él por comerse unos pastelillos, y cuando están dando el concierto en la azotea, Harrison pasa en una limusina y dice: "Eso ya se hizo".
2x18 Brush With Greatness
En este capítulo, Homer se encuentra unos cuadros que Marge le había pintado a Ringo Starr de joven. Esta le envió uno al batería pero nunca obtuvo respuesta, así que dejó la pintura. Cuando vuelve a pintar y tiene que hacerle un cuadro al señor Burns, al perder la inspiración, le llega una carta de Ringo Starr en la que se disculpa por la tardanza en responder y le agradece el cuadro, que le encanta, esto hace recuperar la inspiración a Marge, que se pone a pintar mientras suena la canción de Ringo Starr, It Don't Come Easy.
En este episodio la estrella invitada no es otra que Ringo Starr, que aparece escribiendo respuestas a las cartas de los fans y leyendo la carta que le escribe a Marge.
7x05 Lisa The Vegetarian
En este capítulo los Simpson van a una granja en la que Lisa ve a un cordero que le parece adorable, esto hace que no quiera comer chuletas al volver a su casa y decide hacerse vegetariana. Cuando se escapa de su casa por esta razón y va al Badulaque de Apu, este le descubre que él también es vegetariano y le invita a subir al jardín que tiene en la azotea. En la azotea se encuentran con Paul y Linda McCartney, que aparecen en este capítulo como estrellas invitadas. Allí Paul convence a Lisa de que vuelva con su familia y le da consejos para llevar mayor su faceta vegetariana. Terminan cantando la canción Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Lisa se va. En los créditos finales podemos escuchar una versión especial de Maybe I'm Amazed hecha especialmente para la ocasión en la que si la reproducimos al revés se escucha una receta de ensalada.
Paul McCartney ha influido bastante en la serie, ya que accedió a aparecer solo si Lisa continuaba siendo vegetariana después de ese capítulo, y así ha sido. 
Estas son las apariciones de The Beatles en Los Simpsons, seguramente si John Lennon hubiera seguido vivo también habría aparecido en la serie, pero fue asesinado nueve antes de su estreno. Aún así ha aparecido un par de veces, una en un sueño de Lisa, montado con sus compañeros en el Submarino Amarillo, y otra en el cielo, montado, esta vez solo, en el Submarino Amarillo y queriendo vengarse de que Homer haya matado a famosos para usar su imagen para publicidad. Estas son las referencias más importantes a The Beatles que aparecen en Los Simpsons, aunque hay muchísimas más, aunque estas no caben en un solo artículo, así que si queréis conocerlas decídmelo en los comentarios y haré otro artículo con ellas.

Jesús Jiménez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario