miércoles, 17 de septiembre de 2014

‘She Loves You’, un éxito inmortal

El 16 de septiembre de 1963, fue lanzado como sencillo en el Reino Unido este histórico tema compuesto por John Lennon y Paul Mccartney, el cual se convirtió en la mejor referencia de la ‘Beatlemania’, además de marcar un nuevo nivel de sofisticación para la banda, como compositores y arreglistas

BEATLES-SHE-LOVES-YOU

En la tarde del 1 de julio de 1963, The Beatles estaba a punto de grabar ‘She Loves You’ en los estudios EMI, cuando se desató el infierno. Como Geoff Emerick –en ese entonces asistente en Abbey Road, luego ingeniero de la banda- recuerda, ‘las multitudes de chicas que se habían reunido afuera de la entrada principal, montones de niñas histéricas y gritonas estaban en los corredores, siendo perseguidas por un puñado de policías faltos de aire’.

La interrupción pudo haber sido una bendición disfrazada para The Beatles, que prontamente tocó uno de los sencillos pop más exuberantes de todos los tiempos. ‘El caos ayudó a provocar un nuevo nivel de energía en el grupo’, escribió Emerick.

BEATLES-SHE-LOVES-YOU-2

Lennon y McCartney comenzaron a escribir ‘She Loves You’ en una camioneta durante una gira. Luego hicieron la mayor parte del trabajo en el hotel Turk en Newcastle, sentados en las camas con las guitarras acústicas. El avance den la letra fue la introducción de una tercera persona, agitando la típica fórmula I-Love-You. La variación estuvo inspirada en ‘Forget Him’, de Bobby Ridell, un éxito en el Reino Unido. ‘Era alguien dando un mensaje’, dijo McCartney. ‘Ya no éramos nosotros. Hay una pequeña distancia que logramos colocar, lo cual fue bastante interesante’.

BEATLES-SHE-LOVES-YOU-5

Sin embargo, algo faltaba. ‘Habíamos escrito la canción y necesitábamos más’, dijo Lennon, ‘así que teníamos el ‘Yeah, Yeah, Yeah’ y se quedó’. No sé exactamente de dónde lo sacamos –Lonnie Donegan siempre lo hizo-. Elvis lo hizo en ‘All Shook Up’.

BEATLES-SHE-LOVES-YOU-3

Completaron ‘She Loves You’ en la casa de McCartney, en Liverpool. Cuando su padre escuchó  la canción dijo: ‘Hijo, ya hay muchos americanismos. ¿No podrías cantar ‘Yes, yes, yes ‘solo una vez?’. McCartney dijo: ‘No lo entiendes papá, no funcionaría’.

BEATLES-SHE-LOVES-YOU-4

Con toda la inmediatez de su sonido, la canción también señala un nuevo nivel de sofisticación para la banda, como compositores y arreglistas. ‘She Loves You’ abre con el coro en vez del primer verso para un empuje extra –sugerencia de George Martin-. El toque final fue el acorde distintivo que termina el coro –idea de Harrison- que sonaba cursi para Martin. ‘Pensó que estábamos bromeando’, dijo McCartney, ‘Pero no funcionaba sin eso, así que lo mantuvimos y eventualmente se convenció’.

En Gran Bretaña, ‘She Loves You’ permaneció como el sencillo mejor vendido de la década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario