miércoles, 17 de septiembre de 2014

Niñez y adolescencia de John Winston Lennon

"El noventa por ciento de las personas en este planeta, especialmente en su parte occidental, nacieron de una botella de whisky un sábado en la noche... Noventa por ciento de nosotros fuimos accidentes" : John Lennon.

John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en el Hospital Oxford Street de la Ciudad de Liverpool, Inglaterra. Es común escuchar que su nacimiento se dio durante un bombardeo en la ciudad dado que el mundo se encontraba en plena guerra aunque, en realidad, el siguiente ataque que Liverpool resintió se daría hasta el 16 de octubre.

Hijo de Julia Stanley y Alfred Lennon, John jamás supo lo que era pertenecer a una familia estable. Su padre, también conocido como Fred, fue un marinero mercante que viajaba constantemente. Nacido en 1912, Fred era un huérfano que había crecido en el orfanatorio Blue CoatSchool y que, por haber sufrido raquitismo de niño, sólo alcanzó los 1.60 metros de estatura. A pesar de lo anterior, su carácter alegre y su facilidad de palabra lo volvieron muy popular entre las mujeres y le permitieron desempeñarse bien como mesero en embarcaciones mercantes.

Conoció a Julia Stanley, la menor de cinco hijas de una familia conservadora de clase media y fue su amigo y confidente durante 10 años en los cuales el contacto entre ambos fue escaso debido al trabajo de Fred. Por su parte, Julia era una mujer atractiva, coqueta, atrevida y con un singular gusto por molestar a sus padres o hermanas con su actitud desenfadada ante la vida, algo que John heredaría.

La idea de unirse en matrimonio vino de Julia que consideró divertido hacer algo que escandalizaría a su familia y no vio riesgo en casarse con alguien que, finalmente, estaría casi siempre ausente. Fred, un tanto asombrado por su atrevimiento, aceptó y la pareja se casó en el Registro Civil de Bolton Street el 3 de diciembre de 1938. Su luna de miel consistió en ir al cine esa tarde y en la noche cada quien se regresó a su casa.

Julia descubrió en enero de 1940 que estaba embarazada. Viviendo aún en la casa de sus padres, ésta aceptaba la constante protección de su hermana mayor, Mary Elizabeth (conocida como Mimi en la familia) y le permitió involucrarse en la educación del niño. Dos años después, se cambió con el pequeño John a un departamento financiado por Mimi. Por este tiempo recibió una carta de Fred en donde, preocupado por su esposa, le pedía que viviera la vida y se divirtiera ya que el mundo estaba en guerra y él ya estaba resintiendo las consecuencias de este conflicto bélico.

Julia le tomó la palabra. Se embarazó de un soldado irlandés y, para evitarse problemas con Fred, dio en adopción a la niña. Un año después, sin importarle ya las consecuencias, se fue a vivir con Bobby Dykins, mesero del Hotel Adelphi de Liverpool. La pareja tuvo dos hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario