martes, 18 de febrero de 2014

The Beatles: Rockband, paradigma de la música hecha videojuego


Si bien es cierto que echamos mucho de menos la realización y la inspiración en nuestro arte e historia para el mundo del videojuego, no es menos cierto que en el campo musical, tras la debacle de los títulos musicales de Activision y Electronic Arts , también se ha perdido una oportunidad única. Recientemente me hice con una guitarra y The Beatles: RockBand , la versión del título de la distribuidora canadiense que homenajeaba a la banda de Liverpool y me ha dejado boquiabierto en todos los sentidos.

Es obvio que probablemente no existe un grupo de mayor trascendencia en la historia de la música, es por ello que el paso al videojuego merecía todos los honores. Mientras otros grandes de la historia musical tuvieron intentos peculiares (también eran otras épocas) como The Eye en el caso de Queen o Moonwalker en el caso de (El Rey) Michael Jackson , el homenaje a los Beatles se acabó elaborando con su mejor legado: su música. Nunca supe el gran trabajo que hubo detrás de cada trozo de historia Beatleliana en cada pieza que compone su historia musical.

Los Beatles tuvieron dos épocas fácilmente diferenciables en su carrera: una más calmada y comercial, musicalmente hablando, y una segunda más psicodélica. Entre esos dos puntos históricos existen muchas diferencias, tanto artísticas, comportamiento en el escenario, vestuario o actitud frente al tema a tocar. La gente de Harmonix lo conocía perfectamente, y tuvieron a bien plasmar cada época de los Beatles en cada trozo de canción, y si para ello debían inspirarse en películas, imágenes o carátulas de discos, no tuvieron problema alguno en hacerlo.

Sargent’s Pepper y su inseparable With a Little Help from my Friends , con la ropa del Sargento Pimienta con algunos detalles de la película del Submarino Amarillo de fondo, la apariencia de los cantantes de principios de los sesenta o la propia actitud de Ringo a la batería en las canciones de With The Beatles comparado con los de Abbey Road dejan clarísimo el mimo que se quiso imprimir a cada pieza y pedazo de historia que representa cada canción elegida para el disco que, por cierto, en algunos casos, mejor que muchos de los recopilatorios importantes que han salido del grupo inglés (hablo de ti, One ).

Bandas históricas hay muchas, pero homenajes del medio lúdico al musical como el presente no ha habido apenas. Tras la irreparable pérdida de Michael Jackson , Ubisoft quiso sacar tajada y presentó esa deficiente Michael Jackson Experience ; de Queen , más allá del Singstar de la banda de Mercury, no hay mucho más, pero claro, no deja de ser un karaoke. Green Day también tiene su propio RockBand, y algunas bandas importantes tuvieron su oportunidad con Guitar Hero, pero mejor trabajo que el del  The Beatles: Rockband no se ha hecho hasta la fecha. Y con la muerte del género parece complicado que alguien pueda igualarlo.
http://www.entornointeligente.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario