Así las cosas, diremos en primer lugar partiendo de la definición de globalización, que nos ofrece Luciano Tomassini, el cual lo refirió como: ... "un proceso de difusión de ideas, valores, formas de producción y de comercio, procesos y productos, diseños organizativos y formas de conducta, a través de las fronteras nacionales. Un proceso, por lo tanto, que está conduciendo a una creciente articulación e interdependencia de todas las sociedades". Se ven afectadas e intercomunicadas tres dimensiones de la globalización con la irrupción de este fenómeno musical a inicios de la década de los años 60. Los Beatles significaron eso: una revolución e interconexión entre tres dimensiones.
Las características más visibles del proceso de globalización en general son: compactación especial, aceleración temporal, y producción de nuevas heterogeneidades. Esto se dio en el fenómeno mejor conocido como la Beatlemanía, que traspasó fronteras, razas, idiomas y se vivió en todas partes del mundo. Por ejemplo, el Show de Ed Sullivan se vio en 1963 por 73 millones de personas solo en Estados Unidos, todo un fenómeno comunicacional y cultural para ese entonces. Los Beatles tocaron entre 1963 y 1966 en conciertos que abarcaron casi todo los continentes y la respuesta fue la misma: histeria y un fenómeno de masas que nuestros abuelos y padres se les hizo difícil entender. Mi primer recuerdo de los Beatles se remonta a un lejano año 1965 siendo un niño, el álbum de las cuatro caras de fondo negro y las influencias que recibí de mis primos mayores que oían al fabuloso grupo británico en aquel momento. Un fenómeno irrepetible es la Beatlemanía.
El fenómeno de la globalización no es nuevo, pero en esta materia modificó profundamente, la distribución del poder en la industria de la música, las reglas de su funcionamiento, el carácter de frecuencia, complejidad y dimensión y además de las interacciones que se dan entre estas tres variables, y por último, la capacidad relativa de orientar los procesos y se observa de manera poderosa en la interacción que se da entre lo cultural, lo social y lo musical a través de este grupo de música y la influencia que dejó para la humanidad en esos años y posteriormente.
El despliegue integrador, realmente global impulsado por el mundo musical de este producto simbólico, como fueron los Beatles, en esa época en todos los continentes, promovido por la incipiente industria de la música multinacional abarcó como afirmo diferentes aspectos de nuestras vidas: lo social, lo cultural y lo musical. Estimo, que los diferentes hechos y procesos, se entremezclarán entre ambas caracterizaciones y darán lugar a procesos mixtos, estamos ante un proceso dialéctico, porque tales acontecimientos locales que surgió primero en Gran Bretaña y que luego se propagó por todo el mundo dando lugar a relaciones sociales que están muy distantes a las que se dan en los años 60 y como eran hasta ese momento. En palabras del historiador británico Tony Judt: "Su música, a fin de cuentas, protestaba por ti". Una protesta que rompía con las ataduras del poder y las normas a través de la liberación personal y, aún más importante, la liberación social. Sus canciones otorgaron carácter público y compromiso.
Existen y existieron por supuesto grupos musicales como los Rollings Stones, Badfinger, Bay Citty Rollers, Oasis, U-2, que tuvieron y tienen impactos diferenciales en su momento histórico, quizás sólo los Stones se equiparán a los Beatles, pero los cuatro fabulosos de Liverpool, fueron ellos únicos e inimitables por la profundidad, extensión e intensidad de la influencia que tuvieron en el ámbito o dimensión cultural, social y musical, los Beatles fueron un claro fenómeno de la globalización contemporánea que tuvieron una gran influencia en la cultura popular.
JESÚS E. MAZZEI ALFONZO
No hay comentarios:
Publicar un comentario