Colin Hanton nació el 12 de diciembre de 1938 en el Hospital Walton de Liverpool.
Fue en 1956 y en plena formación del grupo Los Quarrymen liderado por un muchacho llamado John Lennon cuando fue presentado a John por uno de los integrantes del grupo.
En efecto, Eric Griffiths que ingresó por poseer una guitarra nueva, afirmó conocer a alguien de King's Drive que era dueño de una batería de verdad. Presentó a todos los demás a Colin Hanton, un aprendiz de tapicero que acababa de comprar a plazos una batería de 38 libras. Colin era dos años mayor que el resto, pero como era bajo y menudo no se notaba. Era en efecto tan pequeño que llevaba siempre en el bolsillo la partida de nacimiento para demostrar a los incrédulos dueños de los pubs que tenía la edad reglamentaria para que le sirvieran cerveza. De hecho, Hanton, con su inicial e irregular dominio de la batería sentía mas interés por los pubs y la cerveza que por la música. Un impresor amigo fue el que le diseñó la gran inscripción que lucía en el bombo.
Cuando otro muchacho llamado Paul McCartney ingresó a los Quarrymen, comenzó a tener por costumbre meterse siempre con él. Hacía siempre comentarios maliciosos a sus espaldas y estaba claro que deseaba algo del baterista que Colin Hanton no estaba en condiciones de dar.
"Paul se pasaba la vida diciéndome lo que tenía que hacer", recuerda Colin Hanton. "¿No puedes tocarlo así?" y se ponía a enseñármelo con mis propios timbales. Cuando me hacía algún comentario yo me ponía de mal humor y John decía: "Déjalo en paz, ya está bien". Pero yo sabía que solo me querían porque tenia una batería"..
Efectivamente. disponer de un baterista, por poco hábil que fuese, establecía la diferencia entre un verdadero conjunto y tres muchachos armando ruido con sus guitarras.
La última vez que Colin Hanton apareció con ellos como baterista, los Quarrymen ya se llamaban Johnny y los Moondogs (Perros de la Luna) y George Harrison ya integraba el grupo. Fue un sábado por la noche de 1958 que tocaron en el club social que la compañía de autobuses poseía en Picton Lane. Consiguieron el contrato a través del padre de George, encargado de las relaciones públicas, que junto con su esposa Louise daba en él una clase de baile para principiantes. Del padre de George procedía la importante noticia de que asistiría el director de un cine de la localidad para escuchar a los Moondogs y ver si le convenían para animar los intermedios de la sesión de los domingos.
"Al principio, aquella noche todo fue estupendo. Estábamos de muy buen humor y le tomábamos el pelo a George diciéndole en broma: Ahí está el papá de George, ¿donde tiene su autobús?. Actuábamos por primera vez en un verdadero escenario, con telón y todo. Como el telón se quedó trabado y no podía bajar, en nuestra primera actuación tocamos seis piezas en lugar de cinco. El público, conductores de autobús y cobradores, estaba entusiasmado y nos aplaudieron mucho.
"En el intermedio nos dijeron: les espera una cerveza en la barra, muchachos. Aquella cerveza se convirtió en dos, luego entres. Al empezar la segunda actuación estábamos fatal. Todos borrachos. El director del cine que había venido para vernos no nos contrató y por este motivo hubo una pelea espantosa cuando ya volvíamos a casa en el autobús. Entonces pensé: Vale ya. Está decidido. No vuelvo a tocar nunca mas con ellos".
Colin Hanton se casó en 1965 con su novia Joan. Tuvieron dos hijas: Christine y Allison. Volvió a tocar la batería recién en 1997 para conmemorar en la Iglesia de St. Peter's en Woolton, Liverpool, el 40º aniversario del primer encuentro entre John y Paul un 6 de julio, tras una actuación de los Quarrymen, grupo del que fue orgulloso baterista. Con Ron Davis y Len Garry -otros dos ex Quarrymen- revivieron al grupo.
Bibliografía consultada: "¡Gritad! La verdadera historia de Los Beatles" - Philip Norman. Ultramar Editores. 1986
No hay comentarios:
Publicar un comentario