jueves, 26 de septiembre de 2013

"La gente es lo único en lo que creo"

Almería, la soleada tierra del spaguetti western, acogió en 1966 la filmación de Cómo gané la guerra, de Richard Lester. En el reparto figuraba un John Lennon más interesado en ser actor que en continuar explotando el fatigoso éxito de los Beatles. Aquel año, un profesor que utilizaba las letras del grupo para enseñar inglés a sus alumnos viajó hasta el rodaje con un sueño: conocer a Lennon.
Esa anécdota real le sirvió a David Trueba para escribir y dirigir una película "llena de vida y de ganas de vivir" en la que el profesor está encarnado por Javier Cámara, a quien acompañan en su viaje dos jóvenes rebeldes en fuga: Natalia de Molina y Francesc Colomer.
Según opinó el autor de Vivir es fácil con los ojos cerrados, Lennon representaba a la clase obrera de Liverpool, había conseguido dar el salto en un país "tan clasista como Inglaterra" y tenía un "discurso antirrepresivo y antiautoritario". Por eso, su visita a la oscura España de la época generó "una especie de incentivo" para muchos jóvenes que lo vieron "como una presencia inspiradora". Sobre el maravilloso protagonista del filme, el cineasta aseguró que "todas las épocas necesitan gente brillante que les iluminen".
LA MELANCOLÍA David Trueba discutió la etiqueta de melancólico que pesa sobre su cine y se declaró "alegre y extrovertido". "Pero la vida es así, un día te estás divirtiendo y el médico te dice que te quedan dos semanas de vida. ¿Cómo no vas a ser melancólico? Pero eso debe servirte para aprovechar el tiempo que tenemos y a la gente que conocemos", declaró antes de negar su adhesión a las feel-good movies (cine de buenos sentimientos) como género cinematográfico: "Casi siempre me muevo en los mismos territorios y ante todo, creo en la gente; es en lo único que creo. No creo en nada más, ni en los monumentos, ni en las banderas, las historias o las épocas pasadas".
Según reconoció, la historia de Vivir es fácil con los ojos cerradossurge, como la mayor parte de sus películas y novelas, de "elementos de la vida real", en este caso de la historia de un hermano mayor que huyó de casa unos días porque su padre quería cortarle la melena. "Mi madre lloraba mientras me daba el pecho y las lágrimas caían sobre mí: fue mi bautizo real", bromeó.
En la película, muy bien acogida por el público, conviven personajes de distintas generaciones que se llevan bien porque "todos somos capaces de encontrarnos con los demás". "No hay nada más despreciable que catalogar a las personas antes de conocerlas", opinó Trueba.
El coche de esta road moviealmeriense tiene matrícula de Logroño porque Javier Cámara es de la ciudad riojana de la que también procedía Rafael Azcona. Asimismo, hay alusiones a Albacete y aparece un bar regentado por un catalán. Y es que Trueba dice estar "cada vez más imbricado" en su propio país y en sus "circunstancias históricas y vitales". "Me gustan los acentos y particularidades distintas de cada región. Por eso mis películas están llenas de riojanos, vascos, catalanes o andaluces", explicó. Aunque en la rueda de prensa no llegó a mencionarse el nombre de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sí se utilizó al personaje del profesor de inglés para aludir implícitamente a la defensa de la candidatura de los Juegos Olímpicos. "España tiene enormes dificultades para hablar idiomas e incluso para respetar las lenguas propias de su país", denunció.
En su opinión, la experiencia del profesor que inspiró la película y que hoy, con más de 90 años, sigue enseñando inglés a sus alumnos en Cartagena, demuestra que "se puede aprender si la gente quiere y se ponen los medios". "Ese hombre ha empleado toda su vida en la enseñanza del inglés. Si todos nos empeñáramos en lo nuestro a ese nivel, podríamos estar más orgullosos de este país. Imaginad lo que podría hacer España con el inglés en vez de pasar esos bochornos internacionales que pasamos cada vez que hay un acontecimiento importante", dijo.
La banda sonora está extraída de Beyond the Missouri Sky, disco de jazz de Pat Metheny y Charlie Haden con "gran poder evocativo, casi como un western". De hecho, el cielo de Almería "parece el de Missouri porque durante décadas lo fue" gracias a los rodajes de películas del Oeste.
No hay música original de los Beatles porque los derechos cuestan un dineral incluso para las producciones americanas. Sin embargo, pudieron citar la letra de Help e incluyeron una versión de Strawberry fields porque a los propietarios les gustó la historia. "Hay películas que tienen ángel y ésta nos fue abriendo muchas puertas", dijo el director, que compite en San Sebastián un año después de que su hermano Fernando ganara la Concha de Plata por El artista y la modelo.
EL REPARTO Javier Cámara se mostró encantado de haber trabajado por vez primera con los Trueba y tildó de "hermosa" la película. Para dar vida a su profesor, dijo haberse inspirado en el trabajo de aquellos actores clásicos cuyos personajes "se mueven de manera exagerada pero tienen problemas para expresar sus emociones": gente como José Luis López Vázquez, Agustín González o Alfredo Landa, nombre que, por cierto, recibió el Seat 850 en el que viajan los protagonistas.
Jorge Sanz se mostró feliz por haber coincidido con Javier Cámara, "uno de los dos mejores actores del país". En su primer papel protagonista, Natalia de Molina lo pasó muy bien, mientras que Francesc Colomer, el niño que deslumbró con su papel en Pa negre, definió al equipo como "una gran familia".
David Trueba Cineasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario