El prodigioso guitarrista latino suma cerca de una veintena de discos publicados. Trabajó con Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White en el celebrado Return To Forever, se unió a John McLaughlin y Paco De Lucía para conformar un trío acústico y con el bajista Clarke y el violinista Jean Luc Ponty para dar vida al Rite of Strings Trío.
Elogiado por su técnica en guitarra eléctrica y acústica a lo largo de cuatro décadas, Di Meola es un músico de culto seguido por admiradores en todo el mundo.
Su álbum All my life, que pronto se lanzará para distribución digital, está basado en la versión acústica de catorce de las canciones más populares de los cuatro de Liverpool en una formación reducida a sola guitarra.
"Siempre estuve dándole vueltas a este proyecto. Yo empecé mi vida amando a The Beatles y esa devoción nunca cesó, igual que le pasó a otros tantos músicos de mi generación. En el medio me fui hacia otros estilos, incursioné en el jazz, en la fusión, porque sea como sea quería ampliar mi nave. Pero cuando volví a su música me dije: `¡Hombre, esto sigue ocurriendo!".
Por eso apostó a lo máximo: se instaló en el mítico estudio Abbey Road de Londres para grabar el material que además incluye un par de piezas de su autoría inspiradas en el estilo beatle. "Este es un sueño de toda la vida desde hace tiempo y una experiencia satisfactoria. La innovación a nivel de producción combinada con la belleza armónica y melódica movió a millones de corazones y almas. Cuando era niño The Beatles me inspiró para hacer música y no hay música de impacto más grande que esa", agregó.
Di Meola considera que su estilo es "puramente emocional", nació en Nueva Jersey, se formó en Berklee y es uno de los nombres habituales en los grandes festivales de jazz, aunque señala que el género a veces es ubicado en una postura demasiado intelectual y cuando es concebido así "el público puede adquirir el tamaño de un frijol". Con la guitarra acústica desarrolla su estilo de fraseo rítmico con un toque de sensibilidad, mientras que con la eléctrica se divierte consiguiendo una voz más explosiva. Arriesgado como Paco De Lucía pero dentro de un segmento que le resulta difícil de definir, Di Meola argumenta que "la música es fundamental para que sigamos vivamos".
Un hecho que marcó profundamente al guitarrista (intérprete, por ejemplo, del solo en la canción "Allergies" de Paul Simon) fue su encuentro con Astor Piazzolla en 1985 en el Festival de Jazz de Sapporo, en Japón. Se hicieron amigos y el argentino dejó una semilla en él que lo influenció para siempre. "Cuando lo conocí mi deseo de aprender más acerca de este gran hombre se intensificó", dijo, quien considera que la utilización de instrumentos electrónicos debe ser compensada con otros acústicos. "Demasiado sonido eléctrico desconecta al ser humano de la realidad", aseveró durante su gira por España.
Di Meola se siente cómodo viéndose como un compositor porque siempre le gustaron los músicos que además son autores de su repertorio. Y tiene claro que entre el público más joven los exponentes del jazz están infravalorados: "vivimos en un mundo en el que los jóvenes solo quieren escuchar música que les haga sentirse bien. No buscan ni la profundidad ni tener que pensar".
Su verdadero nombre es Al Laurence Dimeola y su carrera está marcada por brillantes ejemplos de discos de jazz fusión basados en la guitarra, como Land of the midnight sun de 1976, Elegant gypsy y Casino de 1977 y Splendido hotel de 1979.
Aumentó su prestigio tocando con Paul Simon, Jean Luc Ponty, Stanley Jordan, Chick Corea, Stanley Clarke, Paco De Lucía y John McLaughlin. Durante los años 90 se concentró especialmente en la guitarra acústica para abordar la denominada world music.
El grupo de fusión Return To Forever que conformó junto a Corea y Clarke obtuvo gran éxito comercial con Where have I known before, No mysteryy Romantic warrior.
A Montevideo llega en formato solista y con repertorio popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario