domingo, 30 de junio de 2013

Rosario se viste de Beatles Memo

El sueño de todo admirador de los Beatles de rodearse de miles de objetos del mítico grupo de Liverpool ya es posible y no es necesario viajar hasta Inglaterra.

Ubicado en la ciudad de Rosario, más específicamente en la esquina del Bulevar Oroño y Güemes, se encuentra ‘Beatles Memo’ un resto bar que desde afuera pareciera ser un local más para disfrutar en la noche rosarina pero basta ingresar para darse cuenta que alberga en sus instalaciones una propuesta completamente distinta para descubrir con todos los sentidos.

"Cuando era adolescente admiraba a los Beatles y soñaba con ser músico pero terminé estudiando medicina. Así que decidí volcar mi admiración por la banda en una colección que vengo creando desde hace muchos
años’’, explicó a La Prensa el médico especializado en radiología oncológica Ricardo Miechi, ideólogo del bar temático en donde se alberga en varias salas una parte de su colección privada.

Luego agregó que ‘‘en las posteriores décadas a recibirme de médico, muchas veces intentamos con mis amigos tocar música de los Beatles en los bares pero nos rechazaban la idea. Así que quedó pendiente en el tiempo. Pero fue en el 2011 que en un viaje a Inglaterra pude visualizar lo que podía ser un bar acá en Rosario dedicado a esta gran banda. Yo quería que fuera algo más que un bar al estilo Hard Rock por eso le quise sumar objetos de mi colección. También se sumó el pedido de mi mujer de liberar un cuarto de casa repleto de los objetos que coleccioné’’.

Entre risas y anécdotas al comenzar la ardua tarea de decidir que iría al bar, Miechi destacó que ‘‘lo que hace único a este lugar, además de los objetos que coleccioné, es que hemos desplegado una línea de tiempo que recorrer la vida de los cuatro integrantes. Lo que proponemos es que tanto los que disfrutan de la música de los Beatles como los más jóvenes, que no los llegaron a conocer, puedan descubrir su historias y sus canciones’’.

RECORRIDO

Los visitantes pueden aprovechar la propuesta interactiva desarrollada en el lugar a través de las audioguías que permiten recorrer en la planta alta los cien metros del Time Line con los momentos claves de la banda. El paseo se puede realizar de lunes a viernes de 10 a 19 y la versión en español dura una hora y media. 

Desde las cuatro paredes iniciales del paseo, dedicadas a la infancia de Ringo Starr, John Lennon, George Harrison y Paul McCartney, hasta la reciente inaugurada sección, que ya los muestra en su faceta como solistas después de la conocida separación, surgen los recuerdos pacientemente coleccionados por el médico. 

Entre los objetos destacados se encuentran fotografías con momentos familiares, posters de la banda ya conformada, recortes de diarios, muñecos coleccionables de los cuatro de Liverpool, tazas temáticas, discos LongPlay y dos guitarras originales que permiten vislumbrar el legado musical de sus cuatro integrantes. 

Pero ahí no se termina la experiencia Beatle sino que va más allá al ofrecer la posibilidad de degustar platos y tragos, con nombres que hacen referencia a canciones de los homenajeados.

‘‘Tuve la ayuda de mis hijos y de mi esposa que me ayudaron con la elaboración de los platos del menú y la música. También se sumaron otras personas que contaban con conocimientos sobre el manejo de un restaurante. Juntos fuimos armando un equipo y es lo que hoy se ve en el bar’’, enfatizó Miechi. 

El menú cuenta con una amplia variedad de comidas pero llama la atención las especialidades relacionadas con la temática que da origen al lugar: menúes elaborados en base a los platos Hare Krishna de Harrison, y a la comida vegetariana de Linda y Paul McCartney.

SUEÑOS COMPARTIDOS

Pero, ¿qué pasó con el sueño de tocar en vivo las canciones de los Beatles?. Bueno, Ricardo Miechi logró su objetivo en un rincón del Bar donde se instaló un escenario para que todos los martes distintas bandas se sumen a la propuesta tocando canciones de los Beatles o inspiradas por ellos.

La propuesta obtuvo una fuerte repercusión entre los rosarinos que no dejan de visitar el bar. Sea para recorrer el Time Line o para volver a degustar los platos temáticos, el lugar se llena constantemente por lo que se recomienda reservar con antelación. 

Además, un viernes de por medio se organiza la noche del vinilo con los Longplay de los beatles ‘‘para
escucharlos como era en esa época’’.

Consultado sobre los futuros desafíos que plantea el desarrollo del emprendimiento el coleccionista explicó que ‘‘creo que lo difícil es que no sea vea sólo como un bar sino como un museo monotemático con una experiencia única en su tipo. Lograr la línea de tiempo llevó mucho tiempo y creemos que vale la pena descubrirla para que se conozca de otra forma la historia de cada uno de sus integrantes y el por qué la banda fue tan importante’’.

Sin duda alguna, Beatles Memo será una experiencia única sea o no seguidor del cuarteto de Liverpool. Y es que pocas veces se puede ver en la Argentina una colección tan memorable que permite adentrarse, usando todos los sentidos, a la historia de una banda que influenciaría con sus canciones y estilo a las siguientes generaciones de músicos. Para más información se puede visitar el sitio www.beatlesmemopub.com.ar, en facebook Beatles Memo Rosario o al teléfono 0341-2230-757.
Mariana Badeni

No hay comentarios:

Publicar un comentario