1877 en el que tocaron los grandes de
Motown durante el apogeo del sello
discográfico en la década de 1960 fue
restaurado gracias a Paul McCartney y
ahora está de vuelta en Detroit.
Técnicos de Steinway entregaron el lunes
el piano victoriano de palo de rosa, de 3
metros (9 pies), en el edificio "Hitsville, U.S.A" y un grupo de trabajadores lo
montó en un viejo estudio de grabación ubicado en el actual Museo Histórico de
Motown.
McCartney, un admirador del sonido de Motown que interpretó y grabó varias
de las canciones del sello en los primeros años de los Beatles, dijo a las
autoridades del museo tras un concierto en Detroit en 2011 que quería ayudar
a restaurar el piano al enterarse que el instrumento ya no servía.
El piano llegó a Motown cuando la discográfica adquirió a Golden World
Records en 1967, cuyo edificio renombró Motown como Estudio B, y fue usado
por músicos y compositores para crear canciones de Stevie Wonder,Marvin
Gaye y otras estrellas de la disquera.
Para celebrar el regreso del piano, las autoridades del museo invitaron a la
población a visitar gratis Hitsville el 25 de abril. "Este piano es parte de
nuestra querida colección de objetos históricos que cuentan la historia de
Motown", dijo Robin Terry, presidenta de la junta directiva del museo.
"Estamos felices de poder darle la bienvenida de nuevo en Detroit, donde
servirá para educar a estudiantes locales sobre la historia creada en su ciudad
y compartir la historia de Motown con las futuras generaciones".
El piano recuperó su calidad de sonido apta para grabaciones de discos, dijo
Terry, y todos sus componentes internos (caja de resonancia, teclas, martillos
y cuerdas) fueron restaurados. La caja y el armazón del piano se conservaron
para preservar su autenticidad, mientras que las patas, que no eran originales,
fueron reemplazadas. Aunque las cuerdas y martillos originales estaban
dañados sin posibilidad de reparación, fueron conservados y serán entregados
al museo para su exhibición.
A pesar del estado en el que se encontraba al llegar a Steinway en Nueva
York, Terry dijo que los técnicos lo describieron como "uno de los instrumentos
más finos que con el que hayan trabajado".
Uno de los técnicos lo escuchó y dijo "este piano puede compararse con
cualquier piano de concierto en otra parte", dijo la presidenta.
Aunque su preservación histórica sigue siendo la prioridad en el museo, Terry
dijo que el piano no estará fuera del alcance de todos, por lo menos no de
invitados especiales como McCartney que saben cómo tocarlo, pero por ahora
necesitará un par de semanas para ajustarse a su ambiente.
"Una de las lecciones que aprendimos en este proceso es que los instrumentos
como ese tienen que ser tocados", dijo Terry, cuyo tío abuelo es Berry Gordy.
"Antes no dejábamos que lo tocaran para protegerlo y preservarlo. La verdad
es ... que está hecho para que lo toquen".
rqm
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