sábado, 16 de marzo de 2013

Los Beatles argentos


 Pa­re­ce que es­tán ahí. Pa­re­ce que son ellos. Us­te­des no lo van a creer, pe­ro por mo­men­tos se via­ja en el tiem­po o se ade­lan­ta al fi­nal de los fi­na­les y se los ve. Son ellos cua­tro. O sus vo­ces. O al­guien que los imi­ta y de qué for­ma. Es­tán ves­ti­dos igual. Tie­nen sus as­pec­tos. Pe­ro no lo son. Por un po­co. Por muy po­co. The Beats, con­sa­gra­dos­ por la Bea­tles An­nual Con­ven­tion, de Lon­dres y Li­ver­pool (In­gla­te­rra), co­mo “La Me­jor Ban­da­ Bea­tle del Mun­do”, lle­ga­ba a Cór­do­ba con el úni­co es­pec­tá­cu­lo tea­tral-mu­si­cal que exis­te a ni­vel mun­dial so­bre la mú­si­ca e his­to­ria de Los Bea­tles, es­te año ti­tu­la­do­: “Le­gen­da­rios”. Del nom­bre no ha­ce fal­ta acla­rar más na­da.
Vier­nes 8 de mar­zo de 2013. Ahí es­tán Geor­ge Ha­rri­son, Rin­go Starr, John Len­non y Paul Mc­Cart­ney. O me­jor di­cho, ahí es­tán Pa­tri­cio Pé­rez, Mar­tín Al­va­rez Piz­zo, Die­go Pé­rez y Eloy Fer­nán­dez. Ellos lo­gra­ron lo im­po­si­ble. Ellos tra­je­ron a to­dos de nue­vo. Ellos, que via­ja­ron por el mun­do, tu­vie­ron su pa­ra­da al fren­te de La Ca­ña­da pa­ra que los de Li­ver­pool pu­die­ran sa­ber que en la tie­rra del cuar­te­to, ellos no son cua­tro más.
 
Re­per­to­rio
 
El re­co­rri­do co­men­zó con “Rub­ber Soul”, el dis­co gra­ba­do en 1965, y con el te­ma “In my li­fe”; lue­go un vi­deo don­de apa­re­cían los Cua­tro Fan­tás­ti­cos de Li­ver­pool, con la tra­duc­ción del te­ma e imá­ge­nes de ellos, pa­ra sa­ber que al­gu­nos “ya no exis­ten y otros per­ma­ne­cen”. “Help” fue el se­gun­do CD don­de se de­tu­vie­ron pa­ra com­par­tir­lo. “Tic­ket to Ri­de”, “The night be­fo­re” y “Help!”, “Elea­nor Rigby”, de “Re­vol­ver Ye­llow Sub­ma­ri­ne”, “All to­get­her now”, “Al you need is lo­ve”, del dis­co ho­mó­ni­mo al pri­mer te­ma, fue el co­mien­zo de un show in­creí­ble. Per­dón si lo can­sa­mos al lec­tor, con tan­to nom­bre en in­glés. Pe­ro no es ni más ni me­nos que pa­ra que va­ya a bus­car esos te­mas y se re­ga­le es­cu­char­los...
Legendarios es pa­ra re­vi­vir esa épo­ca so­ña­da. El cam­bio del tiem­po ine­xo­ra­ble, im­pa­ra­ble, pe­ro en el que se pue­de re­cor­dar. Por eso The Beats ho­me­na­jea a sus ído­los y en un vi­deo se can­ta la fra­se: “Stop! El pa­sa­do se ha ido pe­ro po­de­mos re­vi­vir­lo en me­lo­días”. En­ton­ces co­mien­zan nue­va­men­te con esa aven­tu­ra que co­men­zó ha­ce 25 años y que, ca­da vez más, re­sul­ta ne­ce­sa­ria.
 
Ima­gi­nan­do
 
“Let it be”, “So­met­hing” con­ti­nua­ron la es­ce­na. Allí Geor­ge Ha­rri­son se lu­ció, en una de sus me­jo­res can­cio­nes. Acá, el Ha­rri­son ar­gen­ti­no tam­bién lo hi­zo. El fun­da­dor y men­tor de la ban­da es el que más re­sal­ta y re­mar­ca lo que co­men­ta­ba San­tia­go: “Siem­pre me gus­tó Geor­ge. De los cua­tro, el me­jor, por más que fue­ra más per­fil ba­jo”. Lue­go Len­non le ha­ría un ho­me­na­je al po­der de la mú­si­ca. Que no en­tien­de de cul­tu­ras, de fron­te­ras, si­no de ma­gia. 
“Ima­gi­ne”, pre­gun­tán­do­se qué pen­sa­ría el gran John en es­tos úl­ti­mos 30 años, mien­tras las pan­ta­llas mos­tra­ban imá­ge­nes no fe­li­ces. “Co­me To­get­her” y “Ma­gi­cal Mis­tery Tour” eran la an­te­sa­la pa­ra el vi­deo de “Re­vo­lu­tion” con las gui­ta­rras co­mo ar­mas y “Lady Ma­don­na”. “Whi­le my gui­tar gently weeps”, tra­yen­do al me­jor Geor­ge y las lá­gri­mas pa­ra al­gún nos­tál­gi­co, co­men­za­ban con la des­pe­di­da de la no­che.
“She lo­ves you”, “Twist and Shout”, “Hey Ju­de” fue­ron los úl­ti­mos te­mas, lue­go de dos ho­ras. Y, la ver­dad, fue po­co. Por­que co­mo de­cía una mu­jer en un vi­deo, The Bea­tles les per­te­ne­cían por ha­ber cre­ci­do con ellos. Exis­te una ge­ne­ra­ción que no tu­vo esa suer­te, pe­ro igual los sien­te co­mo si en rea­li­dad hu­bie­se pa­sa­do. 
Por lo me­nos nos apro­pia­mos de es­tos cua­tro ar­gen­ti­nos que son or­gu­llo mun­dial. Por­que no só­lo en los pei­na­dos y en las ro­pas son igua­les -por más que sea el ves­tua­rio de los mis­mí­si­mos Bea­tles-, sino en la emo­ción y en ese en­can­to que ge­ne­ran en el am­bien­te.
Por­que John Len­non ase­gu­ra­ba en uno de los vi­deos: “Yo que­ría ser un Bea­tle”. ¿Quién no hu­bie­se que­ri­do? Y si bien eso es al­go ya im­po­si­ble, se po­dría pen­sar “Yo quie­ro ser un Beat”. ¿A quién no le gus­ta­ría?
Juan José Coronell

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