Clica en la foto y mira el vídeo |
Con 80 años recién cumplidos, Yoko Ono presenta en Frankfurt una retrospectiva de su obra, que traza más de seis décadas de trabajo.
Artista experimental, cantante, actriz, escritora…Yoko Ono es sobre todo conocida por la pareja que formó desde 1968 con John Lennon hasta que fue asesinado delante de sus ojos en 1980.
La artista Yoko Ono, justo antes de cumplir años exclamaba así: “¡80 años! No puedo creerlo. Aunque no me parece que no he hecho bastante, quiero decir bastante para una octogenaria.”
Nacida en Tokio, en el seno de una familia aristocrática, Yoko Ono comenzó su carrera de artista en el movimiento Fluxus en los años 50.
Como artista de vanguardia ha creado objetos, instalaciones, textos, música y proyectos cinematográficos, cruzando siempre los lenguajes del arte, la filosofía y la música.
Según Yoko Ono, mucho de lo que aprendió de niña en torno a la música, procede precisamente de Alemania: “Mi formación musical comenzó cuando tenía tres o cuatro años. Pienso que la mayoría de las cosas que aprendí, canciones, técnicas, ejercicios vocales provienen de Alemania.”
Yoko Ono se casó con John Lennon en 1969. Su actividad artística suele quedar en un segundo plano, y lo que permanece en el imaginario colectivo, es que fue la musa del fundador de los Beatles y también quien causó la separación de los Beatles.
Max Hollein, director de la Galería Schirn Kunsthalle presenta esta exposición: “Es una retrospectiva completa de la obra de Yoko Ono, que es una de las figuras más prominentes de la cultura del siglo XX. Por otro lado, al ser una artista de vanguardia, su obra es muy importante para las siguientes generaciones de artistas que desarrollaron su trabajo en los años 60 y 70 pues es una creadora sin precedentes que exploró las fronteras del arte conceptual y de la performance.”
“Half-A-Wind-Show” la exposición en honor a Yoko Ono en su 80 aniversario puede visitarse en la Galería Schirn Kunsthalle de Frankfurt en Alemania, hasta el 12 de mayo. La muestra viajará después a Noruega, Austria y España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario