Tony Sheridan nació el 21 de mayo 1940 en Norfolk (Inglaterra) y murió el 16 de febrero de 2013 en Hamburgo (Alemania)
Nació en Inglaterra con padre irlandés, en su casa, Tony Sheridan crecío en una casa fuertemente influenciada por la música clásica, aprendío a tocar el violín a una temprana edad. Dejó su escuela de gramática para estudiar artes, y cambió su violín por una guitarra. En 1956 formó su primer grupo, visitando Londres a finales de 1957 y finalmente se mudó a Soho en 1958. Después de eso se convirtió en músico de sesión acompañando a artistas como Conway Twitty, Gene Vincent y Eddie Cochran, en 1958 tocó la guitarra solista con los Vince Taylor´s Playboys.
En junio de 1960 Tony and the Jets fueron a Hamburgo, para presentarse en el “Kaiserkeller”. Poco tiempo después Sheridan empezó a presentarse en el Top Ten Club. Aquí él estaba acompañado por varios grupos como Gerry & the Pacemakers y The Beatles con los que vivió un rato, tiempo en el que Paul, John y George aprendieron mucho, por eso nombraron a Tony Sheridan "teacher".
Invitado por el productor Bert Kaempfert al estudio, Tony Sheridan y The Beatles grabaron algunas canciones para Polydor. En su regreso a Inglaterra , Ringo Starr entro en la banda de Tony, Ringo ganó mucha experiencia para después entrar en The Beatles. Después de esto Tony Sheridan grabó más canciones para Polydor y aceptó una gira por Australia.
En Sydney visitó a la familia de su sáxofonista Alex Young. El menor de los hermanos Young le demostró a Tony como tocaba la guitarra, tiempo después los hermanos Young se convirtierón en AC/DC.
En un momento a mediados de los sesenta, su estilo musical sufrió una transformación abrupta, se alejo del rock and roll y llegó un blues o el jazz más orientado. A pesar de que estas grabaciones fueron elogiadas por algunos, muchos fans de sus primeros trabajos se sintieron decepcionados. Este cambio se hizó evidente en su álbum de 1964 Just A Little Bit Of Tony Sheridan en donde se muestra un estilo parecido al jazz en lugar de rock.
En 1967, Sheridan se había desilusionado con su fama creada por The Beatles. Como él estaba más preocupado por la guerra de Vietnam, Sheridan acordó llevar a cabo un concierto para las tropas aliadas. Mientras en Vietnam sin embargo, su banda fue atacada a balazos y uno de los miembros fue asesinado. Sheridan informó que Reuters se había muerto.
En la década de 1970, Sheridan dirigió un programa de radio en la Alemania Occidental de la música blues, el cual fue bien recibido. En 1978, el Star Club fue reabierto, y Sheridan realizó un concierto junto con la TCB Band.
El 13 de agosto de 2002, Sheridan lanzó Vagabond, una colección en gran parte de material propio, pero también se incluyó una nueva versión de Skinny Minnie, una canción que había grabado años antes en su primer álbum. Tony tocó la guitarra y cantó para el músico de rock argentino Charly García, el álbum se llamó Influencia y fue lanzado en 2002.
En el momento de su fallecimiento en 2013 residía en Seestermühe, un pueblo al norte de Hamburgo. Además de la música, le interesaban la heráldica y el diseño de escudos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario