Este lunes, Yoko Ono cumple 80 años y aquí aprovechamos la efeméride para recordar algunas de las mejores canciones que inspiró en su famoso esposo, John Lennon.
1. OH, YOKO
Publicada por primera vez en el “Imagine” de 1971, Yoko Ono se convierte en la mujer que aparece en la mente de John Lennon en cada cosa que hace, por más pequeña que esta sea: piensa en ella mientras duerme, mientras se baña, mientras se afeita y cuando está “en una nube”: En el medio de la noche/ Yo digo tu nombre/ Oh, Yoko/ Oh Yoko, mi amor te encenderá/.
2. THE BALLAD OF JOHN AND YOKO
Esta, a diferencia de la anterior y las que seguirán, es de la época de The Beatles. Lanzada como sencillo en 1969, la canción se desarrolla como una especie de crónica sobre su famoso romance y sus famosas muestras de activismo en pro de la paz. “Fuimos en automóvil desde París hasta el Hilton de Amsterdam/ Charlamos en la cama durante una semana/ Los periódicos dijeron “Oigan, ¿qué están haciendo en la cama?”/ Yo dije, “Solo queremos un poco de paz”.
3. WOMAN
Ya con los Beatles (y junto a McCartney) John Lennon había escrito una canción llamada Girl, que tenía que ver con la chica de los sueños de John. Ya más adulto, Lennon se animó a decir que “Woman” era esa continuación. Y una continuación inspirada en Yoko, su esposa: la chica de sus sueños convertida en realidad. “Mujer, déjame decirte, una y otra vez/ Te amo/ Sí, sí/ Ahora y siempre”.
4. STARTING OVER
Esta es quizá una de las mejores baladas escritas por John Lennon. Publicada en el “Double Fantasy” de 1980, uno no puede dejar de pensar cuánto amor sentía John por Yoko. “Pero cuando te veo, cariño/ Es como si volviéramos a enamorarnos/ Es como empezar de nuevo”.
5. YOU ARE HERE
Esta canción fue publicada en el “Mind Games”, cuyo lanzamiento coincidió con una prolongada separación de Yoko y John. La canción habla sobre las distancias que los han separado siempre (él de Inglaterra; ella de Japón) y de cómo no hay barreras posibles: “Desde Liverpool hasta Tokio/ Vaya viaje/ Desde tierras distantes un hombre y una mujer/ Soplan los cuatro vientos/ Allí donde estés, estás aquí”.
BONUS TRACK: FORGIVE ME MY LITTLE FLOWER PRINCESS
Y cerramos este recuento con una canción que fue publicada de manera póstuma en 1984. La canción fue escrita cuando John Lennon estuvo en las Bermudas y Yoko Ono fue a su encuentro; aunque por la letra uno puede deducir que la visita terminó en pelea: “El tiempo está de nuestra parte/ No desperdiciemos ni un minuto más/ Porque te amo mi pequeña amiga/ Realmente te amo”.
EL COMERCIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario