lunes, 13 de abril de 2015

La vida de Brian

Cuando estaba pensando sobre qué escribir para este artículo se me pasaron unas cuantas cosas por la cabeza, algunas las terminaré escribiendo, pero entonces se me ocurrió esto, ¿por qué no escribir sobre Brian Epstein? Este hombre, de origen judío, que hizo que The Beatles consiguieran, por lo menos, despegar como banda.
Él tenía una tienda de discos en Liverpool y entonces, en 1961, mucha gente empezó a preguntar sobre el primer single (My Bonnie) de un nuevo grupo de la ciudad. En noviembre de ese año, Brian Epstein fue a un concierto que The Beatles daban a la hora de la comida. Entró sin pasar por la cola y su entrada fue anunciada por los altavoces del local. Cuando los vio, quedó impresionado por su ritmo y su sentido del humor. Unos meses más tarde se reunió con ellos y se convirtió en su manager.
Una de las primeras decisiones de Brian Epstein que ayudó a The Beatles fue la de sustituir sus vaqueros y sus chaquetas de cuero, que era la ropa que usaban en sus conciertos por los conocidos trajes. También les prohibió comer, beber o fumar mientras tocaran.
Brian Epstein consiguió, tras fracasos como el de Decca Records, firmar un contrato con EMI, con la que grabaron todos sus discos. A partir de ahí, The Beatles no pararon de crecer, conciertos en todo el mundo, millones de ventas, éxitos en taquilla con sus películas...
Pero la banda dejó de dar conciertos y la labor de Brian Epstein empezó a ser despreciada por los miembros de esta, que tildaban a Brian de mal hombre de negocios.
Mientras estaban disfrutando del éxito de Sgt, Pepper's, los Fab Four viajaron un fin de semana a La India, George Harrison los había convencido a todos menos a Brian, que solo celebraba ritos estrictamente judíos. En ese fin de semana, Brian Epstein fue encontrado muerto por una sobredosis de barbitúricos mezclados con alcohol.
A partir de entonces, y en palabras de John Lennon, The Beatles empezaron a colapsar, porque Brian Epstein no solo se ocupaba del aspecto económico de la banda, también de solucionar las disputas que pudieran surgir.
Hay quien dice que se suicidó por el poco aprecio que le tenían los miembros de la banda, y que, como tenían que renovar pronto el contrato, lo despedirían, y el no sabía que otra cosa podía hacer. Quién sabe, si no se hubiera muerto y hubieran renovado el contrato quizá The Beatles hubieran seguido unidos muchos más años.
Por cierto, se ha confirmado que Bennedit Cumberbatch, el actor que le da vida a Sherlock Holmes en la serie británica Sheflock, se encuentra rodando una película que protagonizará haciendo el papel de Brian Epstein sobre los años que fue manager de la banda.

El caso es que sin Brian Epstein, The Beatles puede que no hubieran llegado a ser lo que todos conocemos. La persona que, según Paul McCartney, es el único "quinto Beatle", necesita ser reivindicada, porque en la historia de la banda, siempre ha sido el gran olvidado, y ,como hemos visto, fue una pieza fundamental en la genial aventura que los cuatro chicos de Liverpool, además de todos los que amamos su música, vivieron.
Jesús Jiménez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario