La famosa banda de rock The Beatles dejó huella en esta ciudad, donde tocó 292 veces en el Cavern Club, hasta que los músicos fueron descubiertos en 1961 por Brian Epstein, quien impulsó su exitosa carrera musical hasta lo más alto.
La historia de The Beatles comenzó el siglo pasado en esta ciudad cuando los jóvenes músicos John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y más adelante Ringo Starr se conocieron para formar la banda musical más famosa de todos los tiempos.
Lennon tocó por primera vez en agosto de 1957 con la banda Quarry Men, en el Cavern, mientras que el baterista Ringo Starr hizo su debut con Rory Storm & The Hurricanes, en la noche de apertura de música "beat".
En la actualidad, la banda de músicos locales The Mersey Beatles interpreta los éxitos del cuarteto de Liverpool para mantener vivo su legado, mientras que un público de todas las edades canta y baila al ritmo de éxitos mundiales como "Penny Lane" y "Let it Be".
Algunas de las letras de las canciones del Cuarteto de Liverpool están inspiradas en personajes y calles de la vida cotidiana de esta ciudad como Penny Lane, Strawberry Field y Maggie Mae -la única letra que hace mención directa a la ciudad de Liverpool.
The Beatles son una leyenda viva en esta ciudad con miles de turistas que siguen su pista en el icónico "Cavern Club", la calle de Penny Lane, Strawberry Field -propiedad de Salvation Army- y las casas donde nacieron y vivieron.
El guía de turistas de "Cavern Club", Jay Johnson, quien nació en Penny Lane y fue a la misma escuela que Lennon, nos mostró una de las casas donde vivió Paul McCartney, en 20 Forthlin Road, donde "se dice que John y Paul escribieron cientos de canciones".
La casa es propiedad de la fundación conservacionista inglesa National Trust, que la adquirió hace unos años y la convirtió en museo.
En otro distrito, la casa de John Lennon, donde vivió con su tía Mimi fue comprada hace años por Yoko Ono (viuda de Lennon) y donada al National Trust para su conservación. Una placa conmemorativa de color azul -que sólo se otorga a personas famosas a 20 años de su muerte- luce en la fachada del inmueble.
Esta ciudad del norte de Inglaterra es testigo también de los orígenes humildes de los otros dos Beatles, Ringo Starr y George Harrison. Starr nació en el distrito galés de pequeñas casas alineadas que están en proceso de ser demolidas para construir viviendas nuevas, mientras que Harrison vivió en una vivienda de dos habitaciones y sin baño interior en el número 12 de la calle Arnold Grove.
La beatlemanía ha provocado una burbuja en los precios de las casas donde vivieron Los Beatles, ya que la modesta vivienda donde John Lennon nació en el número 9 de Newcastle fue vendida en una subasta en 2013 en 480,000 libras, tres veces arriba de su precio base, pero para los conocedores de Los Beatles, la verdadera historia del grupo comenzó en una tocada durante un festival local en la iglesia de San Pedro, donde Lennon de 17 años de edad conoció por primera vez a McCartney y quedó impresionado con sus cualidades musicales.
El músico y amigo de toda la vida de Lennon, Peter Shotton, dijo que ese primer encuentro entre John y Paul "cambió la historia de la música para siempre". El "Cavern" fue semillero de las bandas de los años 60 y 70, y lugar donde se presentaron grupos de la talla de Los Rolling Stones, Queen, Elton John y The Who.
La última vez que Los Beatles hicieron su aparición en el pequeño escenario del club subterráneo fue el 3 de agosto de 1963, pero a más de 50 años, el sitio mantiene la atmósfera íntima que caracterizó al club original que abrió por primera vez en 1957.
No hay comentarios:
Publicar un comentario