La famosa canción de Paul McCartney, 'Yesterday' (1965), cumple 50 años y pocos saben que John Lennon siempre la detestó a muerte, y que en respuesta, compuso 'Imagine' (1971).
'Yesterday' es la canción más famosa de Los Beatles y la más cantada y grabada que la de cualquier otro artista en la historia de la música. Pero 'Yesterday' no es de Los Beatles. Tampoco la compusieron John Lennon y Paul McCartney, como apareció falsamente en el primer disco que tenía el tema, distribuido el 13 de septiembre de 1965 en los Estados Unidos, y no en Gran Bretaña, lo que recién ocurrió el cuatro de marzo de 1966. La balada fue lanzada atribuyéndosele la autoría al dueto Lennon-McCartney, responsable de los grandes éxitos de Los Beatles. Era mentira. Lennon la detestaba mortalmente.
Lennon dijo: “He recibido muchos halagos por 'Yesterday', pero es una canción de Paul, es su bebé. Está muy bien. Es hermosa. Solo que nunca deseé haberla escrito”.
Eso fue algo amable.
El nueve de septiembre de 1971, John puso en circulación su segundo álbum en solitario, Imagine, que incluye el corte 'How do you sleep?' (¿Cómo es que duermes?), en una de cuyas líneas se le escucha cantar, burlonamente: “Los maricas tenían razón cuando decían que estabas muerto/Lo único que hiciste fue 'Yesterday'/ Y desde que te fuiste, no eres más que un día cualquiera”. No había que adivinar que se refería a McCartney.
ENEMIGOS y BEATLEs
Hasta el final de su vida Lennon detestó a Paul y su popularísimo tema. Así se lo dijo al periodista David Sheff, de la revista Playboy, que lo entrevistó en agosto de 1980, cuatro meses antes del asesinato. Dijo John, riéndose: “Utilicé mi resentimiento con Paul para crear un tema, por así decir. Aunque debo precisar que en su propio álbum (Ram, aparecido el 28 de mayo de 1971), publicado antes que mi canción, hay unas cuantas patadas para mí (se refiere a la canción 'Too Many People'). Las da con tanto disimulo que la gente no reparó en ellas, pero yo sí. Y entonces pensé: La verdad es que yo no disimulo nunca, sino que digo lo que quiero decir. Él hizo las cosas a su manera y yo a la mía. Pero en cuanto a las palabras que citaste, yo creo que como creador Paul murió, en cierto sentido”.
Si Lennon viviera, probablemente no cambiaría de opinión por el solo hecho de que 'Yesterday' cumplirá 50 años y se ha convertido en el tema más grabado en el mundo. La seguiría odiando.
Cuando apareció por primera vez 'Yesterday', en vinilo de 45 revoluciones por minuto, como si se tratara de un nuevo éxito de Los Beatles, y con el crédito de Lennon-McCartney, John debió haber enfurecido. Pero en ese tiempo la banda estaba bajo las órdenes de Brian Epstein y Lennon tuvo que acatar lo resuelto por el manager. Efectivamente, desde que se enteró de la nueva creación de Paul, Epstein decidió que sería un número de Los Beatles y que se consignaría como autores a Lennon y McCartney, no obstante que el primero no tuvo ningún tipo de participación. Ni siquiera en la grabación, como tampoco lo hicieron George Harrison y Ringo Starr.
La decisión de Epstein
Epstein no estaba muy emocionado con 'Yesterday', prefirió que el disco se estrenara en el mercado estadounidense antes que en el británico. Es más, incluso autorizó que el 'crooner' Matt Monro difundiera en el Reino Unido la que sería la primera versión de la famosa composición, antes que la grabación original de McCartney. En el mercado británico se conoció primero 'Yesterday' en la voz de Monro, el ocho de octubre de 1965, antes que el registro que hizo Paul McCartney, que se publicaría después.
El productor George Martin, a quien le correspondió organizar la grabación de 'Yesterday', recordó así cómo supo por vez primera del tema: “Paul bajó al estudio número dos de la compañía EMI, se sentó en un taburete con su guitarra acústica y cantó 'Yesterday'. Esa fue una manera magistral de comenzar. Entonces, le dije: Bueno, ¿qué es lo que podemos hacer con esto? La única cosa que creo es que le debemos añadir un conjunto de cuerdas, pero quiero saber qué es lo tú piensas. Paul respondió: 'No quiero nada parecido a Mantovani'. Le dije: ¿Y si ponemos un pequeño grupo de cuerdas? ¿Quizás un cuarteto? Paul consideró que era interesante, así que comencé a trabajar con él y a hacer sugerencias para el acompañamiento. Aportó algunas ideas, conseguimos un cuarteto de cuerdas y así hicimos la grabación. 'Yesterday' fue espectacular y la grabó únicamente Paul y un pequeño grupo de músicos. Ningún otro beatle estuvo en la grabación y ninguno escuchó la canción hasta que la hubiéramos terminado. (…) No era realmente un disco beatle y yo polemicé con Brian Epstein: ‘Tú sabes que es una canción de Paul. ¿Entonces diremos que es canción de Paul McCartney? Me dijo: 'No. Cualquier cosa que hagamos no será para separar a Los Beatles'. Así que, no obstante que ninguno de los tres participó en la grabación, se presentó como una canción de Los Beatles. Así se hizo, se cumplió como si se tratara de un mandamiento".
'Yesterday' es la canción más famosa de Los Beatles y la más cantada y la más grabada que la de cualquier otro artista en la historia de la música. Pero 'Yesterday' no es de Los Beatles. Y al comienzo, el propio McCartney dudó que la melodía le perteneciera. Temía que era algo que había escuchado en alguna parte y se le había quedado grabado en el cerebro. "Mi padre solía escuchar mucho jazz y pienso que me acordé de algunos temas del pasado", relató Paul sobre la canción que se le vino a la cabeza en enero de 1964 y a la que en un comienzo tituló provisionalmente como 'Scrambled eggs' (Huevos revueltos). Debido a las dudas, recién el 14 de junio de 1965 la grabó en los estudios de EMI en Londres. "Cuando George Martin me propuso cantar con un grupo de cuerdas, le dije: '¿Estás bromeando? ¡Los Beatles es una banda de rock! Rechacé la idea". Pero al final, hizo lo que Martin propuso. Lennon sonrió ante las cámaras con el éxito de 'Yesterday', pero estaba con los huevos revueltos.
Imagine, el tema rival
"Yesterday lo volvió loco. La gente le decía: 'Gracias por haber escrito la canción. Nos casamos gracias a esa bella canción'. Él respondía cordialmente, pero eso lo irritaba mucho", le dijo a la revista londinense "Mojo" Howard Smith, un amigo íntimo de John, periodista y conductor de radio. Lennon estuvo obsesionado con componer un mejor número que 'Yesterday'. Tardó al menos seis años para conseguirlo. "Un día John se presentó en mi departamento muy emocionado. Me dijo: 'Creo que, finalmente compuse una canción con tan buena melodía como 'Yesterday'. Tocó en mi piano y al terminar me preguntó qué pensaba. 'Es bella', le dije. '¿Pero es tan buena como 'Yesterday'? Le respondí: 'Es imposible compararlas'. Entonces la tocó una y otra vez más. Y dijo: 'Vas a ver que será tan buena como 'Yesterday'. Se trataba de 'Imagine'.
En 2005, la revista Rolling Stone seleccionó a 'Yesterday' como una de Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos. La ubicó en el puesto número 13... Para disgusto de McCartney, 'Imagine', de John Lennon, quedó en el tercer lugar, diez posiciones sobre 'Yesterday'. Curiosamente, el tema de Lennon apareció en el mismo álbum en el que incluyó 'How do you sleep?', en la que se burla de McCartney y le dice que es un muchachito del ayer. Imagínate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario