El disco, el último que grabó The Beatles, aunque no el definitivo que lanzó al mercado, celebra 45 años de su aparición
En medio de la fama internacional que habían logrado, con los ojos puestos sobre ellos y la enorme expectativa que generaba su nuevo material, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison trabajaban en cortes como Come Together, Something, Here Comes the Sun, Golden Slumbers y The End, piezas que se incluirían en el álbum que hoy cumple 45 años de haber salido al mercado y que desde entonces no ha hecho sino mantener vivo el legado de los Fab Four.
El disco, en tiendas a partir del 26 de septiembre de 1969, debutó en el primer lugar de las listas británicas de popularidad así como en la primera posición del conteo Billboard 200 en Estados Unidos. El fenómeno, en ambos lados del Atlántico, confirmaba el alcance del cuarteto que se mantuvo en las primeras posiciones británicas durante 81 semanas seguidas mientras que en territorio estadunidense logró 83 semanas consecutivas con la posición de honor.
El éxito entre la crítica y el público logró que el disco vendiera, a la fecha, cerca de 20 millones de copias en todo el mundo. Desde aquel entonces, Abbey Road, undécimo disco de The Beatles, mostró un saludable comportamiento en el ánimo de los consumidores, que en su primera semana los llevó a comprar 190 mil copias del mismo en Inglaterra. En el resto del mundo se calcula que vendió cuatro millones de copias durante sus primeras seis semanas a la venta para terminar 1969 con cinco millones de copias comercializadas, lo que lo convirtió en el álbum más vendedor de aquel año, el cuarto más vendido en los 60 y el octavo más vendido hasta 1970.
En la actualidad, según reportes de la consultora Nielsen Soundscan, el álbum ha mantenido un ritmo de ventas que le permite registrar mil 500 copias vendidas semanalmente siendo Here Comes the Sun uno de sus temas más populares con ventas aproximadas de dos mil 500 copias a la semana.
El impulso que tuvo desde su lanzamiento se nutrió con la aparición de la música de los Fab Four en nuevos formatos para las nuevas generaciones. Por ejemplo, sus reediciones en vinil se mantuvieron tres años consecutivos, entre 2009 a 2012, como las que registraron ventas más altas en Estados Unidos con más de 41 mil copias comercializadas en 2011. En 2010, habían vendido 35 mil unidades mientras que en 2009 habían desplazado 34 mil 800 copias.
Algo similar supuso su llegada a iTunes, la tienda digital de Apple, que consiguió incorporar el catálogo de The Beatles a su colección. El movimiento, confirmado en noviembre de 2010, supuso la posibilidad de que todo el contenido de los británicos estuviera al alcance digital de las nuevas generaciones. En los charts de la tienda virtual, Abbey Road alcanzó la novena posición en la lista de sus discos más populares y demostró que el veterano álbum, con todo y sus 45 años de recorrido, aún tiene cuerda para rato.
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