sábado, 3 de mayo de 2014

Pese a oposición de Bomberos, autoridades permitieron pólvora en concierto de Paul McCartney


La Junta Administradora del Estadio Nacional recibió el permiso del Ministerio de Salud para permitir el uso de pólvora dentro del reducto durante el concierto de Paul McCartney, realizado anoche. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos se opuso a dicha decisión pues afirman que sea cual sea el tipo de pólvora, su uso está prohibido en los estadios.

Así lo confirmó el Director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, quien indicó que aunque ahora los administradores del Estadio justifiquen la pólvora utilizando el nombre de “pólvora fría”, ésta no existe y es igual de peligrosa que cualquier otro tipo.

La pólvora utilizada es permitida según la administración del Estadio. Foto CRHoy“A nosotros se nos solicitó el criterio en este caso y nosotros nos opusimos al uso de la pólvora porque las condiciones del estadio no lo permiten. Nosotros nos oponemos al uso de la pólvora en lugares cerrados y así lo hicimos saber mediante un oficio enviado al Ministerio de Salud.

Sin embargo, ellos son los que dan los permisos y al final entendemos que hubo una resolución de parte del Ministerio que nosotros no conocemos, pero que avaló el uso de la misma”, comentó Chaves.

El precedente sobre el uso de la pólvora dentro del reducto se remonta al pasado 3 de marzo del 2013, cuando en la inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos, el uso de la pólvora terminó en un incendio en el techo del coloso, el cual consumió varios metros de láminas.

“Ese término (pólvora fría) lo usan para comercializar pero la pólvora fría no existe. Le dicen así porque el contenedor externo no se calienta, pero al final es como una bengala y se quema a las temperaturas que se quema normalmente la pólvora. Este tipo es muy parecido a la que se utilizó el día del incidente en el Estadio con el incendio. Si hay que dejar claro que el cuerpo de Bomberos no avala el uso de esta pólvora inofensiva, como mal se le llama”, indicó el jefe de bomberos.

Administración del Estadio se justifica

Muchos disfrutaron de las casi tres horas de espectáculo del músico inglés Paul McCartney, pero pocos se acordaron que en el Estadio Nacional está prohibido el uso de pólvora. Sin embargo la administración del Estadio se justificó indicando que el tipo de pólvora usada si lo permiten pues no levanta llama.

Foto CR Hoy.“Hay un acuerdo de la Junta Administradora en permitir la “pólvora fría”, que técnicamente no crea una llama que después de activarse pueda crear algún problema o evento posterior. Esa pólvora está aprobada y tenemos certificación de técnicos internacionales y de la empresa Cavica de Costa Rica que da las especificaciones de esa pólvora.

No deja ninguna secuela de fuego o de llama, es simplemente la ilusión de una explosión y de un arco luminoso, pero que no deja ningún desecho que pueda dejar fuego”, indicó Julián Ramírez, Gerente Administrativo del Estadio.

Pólvora como exigencia para concierto

De fuentes cercanas se conoció que el artista y su equipo de producción exigieron el uso de pólvora dentro del show para poder realizarlo, de lo contrario, no cantaría frente a los seguidores costarricenses.

Ante esto se intentó conocer la posición de la empresa organizadora, se conversó con Diana Sancho de la Agencia TresPuntos, pero se limitó a decir que su posición era más de enlace con los medios y no tanto con la producción del evento.

La llamada se realizó a las 9:44 a.m. y la encargada nos dijo que recurriría a preguntar a la gente de producción, sin embargo no se ha recibido respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario