Spotify se ha convertido en la herramienta casi perfecta para los amantes de la música que no queremos/podemos invertir demasiado dinero en comprar discos. En este software de música en streaming podemos escuchar prácticamente cualquier disco que deseemos de forma completamente gratuita, sólo “soportando” algún que otro anuncio, y ahora también podemos disfrutar de versiones gratuitas para smartphones y tablets. Pero en el “prácticamente” está su principal fallo, y es que aunque Spotify tiene un catálogo bastante amplio, hay ausencias que resultan irreparables.
Todos los que nos acercamos a Spotify lo hacemos esperando encontrar a nuestros grupos favoritos, y los millones de fans de los Beatles probablemente se sentirían profundamente decepcionados cuando se dieron cuenta de que no podían encontrarlos.
¿Por qué los Beatles no están en Spotify?
El motivo por el que los discos de los Beatles no pueden encontrarse en Spotify es, básicamente, porque no han querido. Los propios responsables del servicio confirmaron a través de Twitter que les gustaría incluir a la banda británica en su catálogo, pero que su el grupo no lo desea deben respetar su decisión.
¿Y por qué no querrían los Beatles (o los responsables de sus derechos) estar en una plataforma que se ha posicionado como alternativa a la piratería y que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo?. Ningún portavoz de la banda se ha manifestado públicamente al respecto, pero otros artistas que también se han negado a estar en Spotify aseguran que si sus discos están disponibles para su escucha online, muchos usuarios no verán la necesidad de comprar sus discos, por lo que al final el poner su música a la disposición de los usuarios les hace perder dinero.
Claro que si decidieran estar en Spotify sí que verían rendimiento económico de aquellas personas que se niegan a pagar por escuchar su música, pero al fin y al cabo es cada artista el que decide qué estrategia quiere seguir para su carrera.
Otros grandes artistas que tampoco están en Spotify
La decisión de los Beatles de no estar presentes en el catálogo de Spotify puede sorprender a muchos, pero lo cierto es que no son ni mucho menos la única banda que ha tomado esa decisión. Los artistas más actuales (con la sorprendente excepción de algunos discos de Adele) suelen tener presente esta plataforma en sus estrategias, pero muchos de los grandes grupos del rock de décadas pasadas también se han negado de lleno al mundo del streaming.
Metallica, AC/DC, Pink Floyd, Oasis o Red Hot Cilli Pepers son solo algunos ejemplos de bandas míticas que no están en Spotify. Los artistas españoles no han puesto demasiados problemas a la plataforma, aunque destaca la ausencia de El Último de la Fila, algo que resulta especialmente sorprendente teniendo en cuenta que los discos de Manolo García en solitario sí que pueden encontrarse. Como hemos comentado anteriormente, cada artista tiene su propia estrategia comercial, y para muchos de ellos el estar en Spotify les supone más daños que beneficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario