miércoles, 21 de mayo de 2014

El Sónar se refuerza con un congreso sobre creatividad y tecnología

El festival barcelonés potencia Sónar+D para promover la emprendeduría asociada a las nuevas tecnologías y los negocios digitales


Pulse para ver el video

Consolidado como cita de referencia de la música electrónica y los experimentos transmedia, el Sónar quiere reforzar su perfil industrial y profesional para convertirse, además de un festival de referencia, en un punto de encuentro interdisciplinar e intersectorial de los diferentes agentes del sector. Para conseguirlo, el certamen barcelonés, que se celebrará en la capital catalana entre el 12 y el 14 de junio, ha decidido potenciar el Sónar+D, apartado creativo y tecnológico que el festival estrenó el año pasado y que crece en 2014 para convertirse en un acontecimiento con vida y voz propia.

«A diferencia del festival, donde se puede ver el producto acabado, aquí se quiere dar más importancia al proceso», ha resaltado Enric Palau, codirector de una cita que acogerá conferencias, mesas redondas, workhops y dará voz a personalidades de las industrias creativas como Stephanie Pereirea, directora del programa artístico Kickstarter; el empresario Martín Varsavsky, creador de Fon y Jazztel; y Will Mills, vicepresidente de Shazam, entre muchos otros.

En total, esta nueva edición de Sónar+D reunirá a más de un centenar de expertos para «promover el debate» y la interacción interdisciplinar y ahondará en temas como la gestión de redes sociales –o como convertir fans en consumidores- y las oportunidades de negocio derivadas de la distribución on-line, entre otros aspectos. Asimismo, Sónar+D potencia su condición de escaparate creativo ampliando el espacio dedicado a la construcción de proyectos, el desarrollo de «apps» y la exhibición de prototipos y nuevos formatos de creación.

Será en esa suerte de laboratorio portátil, desglosado en workshops, un MarketLab y un AppCafé, donde responsables de la Queen Mary University de Londres enseñarán a hackear instrumentos electrónicos, Sedition presentará su plataforma de micro-coleccionismo, y The Bermuda Tapes desvelarán un álbum interactivo con cintas grabadas por John Lennon en Bermudas y material audiovisual facilitado por Yoko Ono.

Una versión corregida y aumentada de SonarCimena, sección que acogerá el estreno en Europa de un documental, «Clouds», ideado para ser visto con gafas de realidad virtual; una serie de «shows tecnológicos» encabezada por las actuaciones de Daito Manabe, Plastikmann y Audion; y un espacio dedicado al «coaching» profesional en el que se citarán desde el cineasta J. A. Bayona a la directora de efectos visuales Virginie Bourdin, completan el ambicioso programa de este festival dentro del festival que, además de doblar su espacio en su nuevo emplazamiento de Fira de Barcelona, aspira a canalizar el debate en un mundo «ampliamente tecnificado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario