Consideradas como las mejores bandas homenaje del mundo, The Cavern Beatles (21 de mayo en la Trinchera) y God Save The Queen (21 de junio en París 15) prometen horas de nostalgia y rock
En el mundo, también Málaga, hay millones de bandas de versiones, pero son muy pocas –y cada vez más demandadas– las formaciones tributo: que son aquellas que se visten y peinan igual que los músicos a los que homenajean, usan sus mismos instrumentos y ofrecen un espectáculo muy parecido, tanto visual como musicalmente hablando, a lo que sería acudir a un recital de Nirvana, Led Zeppelin, los Beatles o Queen. Estos dos últimos grupos son, precisamente, los que más tributos poseen. Tantos que en menos de un mes tendremos en Málaga a sendas bandas reconocidas por imitar al detalle tanto al cuarteto de Liverpool como al grupo de Freddie Mercury.
Los primeros en visitar Málaga serán The Cavern Beatles, formación enamorada de las canciones de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr que el próximo viernes 21 de mayo ofrecerá un variado repertorio de los Fab Four en la Sala Trinchera (22.00 horas). Apadrinados por The Cavern Club, el mítico escenario de Liverpool en el que los Beatles ofrecieron sus primeras actuaciones antes de saltar a la fama, esta banda se caracteriza por su fidelidad tanto en el sonido beatle, usando un sistema técnico que se asemeja al utilizado en los años 60, como en la caracterización impecable de cada uno de sus miembros. Son tan meticulosos que incluso los guitarristas usan el mismo tipo de cuerdas que Lennon y Harrison ponían en sus Epiphone y Rickenbacker. Por todo ello están considerados como la mejor banda tributo de los Beatles a nivel mundial.
La primera parte de los conciertos de The Cavern Beatles está dedicada al periodo anterior al desembarco del cuarteto en los Estados Unidos y la explosión de la beatlemanía a nivel mundial. En este primer bloque sonarán temas como Love me do, I saw her standing there, I want to hold your hand y P.S. I love you. El resto del espectáculo se completa con toda una serie de temas ya clásicos en su repertorio y que representan las siguientes etapas del grupo, como Get back, You´ve got to hide your love away, Here comes the sun, A day in the life y Help!, entre otras muchas.
«Han estudiado los gestos, las expresiones de los Beatles y, cantando y tocando los mismos instrumentos, logran captar la sensación musical de los cuatro originales Fab», dijo de ellos Tony Barrow, jefe de prensa de los Beatles en los años 60.
Justo un mes más tarde, el 21 de junio, llegará al escenario de la Sala París 15 la banda God Save The Queen, también considerada el mejor de los tributos de la mítica formación británica que lideró el carismático Freddie Mercury. Los malagueños que escucharon a Queen en Marbella en 1986 podrán revivir aquella experiencia gracias a este grupo argentino, cuyo repertorio recorre la historia de Queen desde sus inicios en 1973 hasta su último álbum, Made In Heaven, editado tras la muerte del cantante en 1991.
Formado por Pablo Padín, Francisco Calgaro, Matías Albornoz y Ezequiel Tibaldo en 1998, estareconocida banda tributo comenzó actuando en clubes y pubs de Rosario, su ciudad natal. Desde entonces ya han sido varias las giras internacionales que han protagonizado, logrando hasta la fecha más de tres millones de espectadores por todo el mundo. En su nueva gira, The show must go on, interpretan himnos como We will rock you, Bohemian Rhapsody, Another one bites the dust, Radio ga ga o I want to break free, por citar sólo algunos. Tras tenerlos en Liverpool, Ray Johnson, responsable de The Cavern Club dijo: «Pablo tiene a Freddie hasta el último detalle. Es un showman impresionante».
Es evidente que ni unos son los Beatles ni los otros Queen, pero quizá estos dos conciertos sean la mejor manera de sentir algo muy parecido a lo que fueron en directo y, sobre todo, recordar su legado.
Jesús Zotano
No hay comentarios:
Publicar un comentario