Sotheby's pone a la venta una colección de cuadernos con manuscritos y dibujos cómicos del 'Beatle'
¿Quién era el cerebrito de The Beatles, John Lennon o Paul McCartney? No se sabe con certeza. Los admiradores del grupo de Liverpool se dividen en dos: 'lennonistas' y 'maccartneystas'. ¿Quién era el poeta de The Beatles? John Lennon. En eso sí hay unanimidad. Y por si pendía alguna duda, se presenta ahora una nueva prueba de la mente inquieta y creativa del músico Lennon más allá del lenguaje sonoro. Una colección de cuadernos con manuscritos y dibujos saldrá a la venta el día 4 de junio en Sotheby's de Nueva York.
La colección formada por 89 lotes, desde una cuartilla suelta hasta una libreta entera. Pertenece al editor Tom Mascheler que trabajaba para la editorial Jonathan Cape en 1963 cuando Lennon le entregó en mano el material original del que el editor publicaría el libro de poesía'In his own write' (Escrito por el mismo), al año siguiente, en 1964. Los documentos artísticos han dormido durante 50 años en un cajón en la casa del editor.
La fecha de la venta en este año 2014 coincide también con el 50 aniversario de la primera aparición del grupo musical The Beatles en la televisión americana, y de la aparición en la pequeña pantalla se lanzaron a conquistar los escenarios y al público estadounidense. Los cuatros muchachos de Liverpool se soltaron la melena hace 50 años en el programa 'The Ed Sullivan show', y el resto es historia de la música y de la cultura popular.
Tras publicar el volumen de poemas de John Lennon citado anteriormente, Tom Mascheler consideró que todavía disponía de material escrito y artístico para un segundo volumen. Así publicó una segunda entrega de la poesía y la prosa de John Lennon ilustrada con sus propios dibujos: 'A spaniard in the works', vio la luz al año siguiente (1965). Este título hace referencia a una frase hecha en inglés (a spanner in the works) de fonética similar aludiendo a un elemento que crea el caos o la inestabilidad dentro de un medio ordenado.
Tom Maschler recuerda que "John Lennon tenía un talento y una imaginación extraordinaria; él era un Beatle distinto a los otros tres". Tom, el editor, es, obviamente, de los que creen que el cerebrito de The Beatles era el músico desaparecido y que su motor llevaba a los otros tres componentes del grupo.
El precio de los 89 lotes de papeles que saldrán a la venta oscila desde los 350 euros hasta los 49.000 euros. En total, calculan que la colección de Tom Maschler generará un millón de euros. A tenor del precio que consiguen los objetos del grupo musical y, especialmente, los del músico asesinado, los tasadores han optado por la precaución y la moderación.
Tom Maschler, hoy de 80 años de edad, desde su cargo de editor introdujo al público británico autores como Gabriel García Márquez y promovió a algunos británicos como Julian Barnes, Martin Amis o Salman Rushdie.
http://www.elmundo.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario