Montilla dedica todo un fin de semana al famoso cuarteto de Liverpool
Exposiciones, proyecciones, charlas y conciertos han recordado a uno de los grupos más influyentes de la historia de la música
Apenas se echaron en falta las paredes de ladrillo visto que arroparon a Los Beatles en The Cavern, el mítico club de Liverpool en el que Brian Epstein descubrió a esa banda que llegaba de triunfar en Hamburgo gracias a su insólita forma de concebir el rock. Por lo demás, la Gastrobodega y el restaurante Los Lagares de Montilla se convirtieron este fin de semana en el sancta sanctorum de los que pierden la cabeza por The Fab Four , uno de los grupos más influyentes de la historia de la música.
José Alfonso Bellido, Antonio Cáliz y Francisco Espejo, un peculiar trío de fans que se ha dado en llamar Los Monti-Beatles, ha dedicado todo un fin de semana a catar las excelencias musicales de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Todo ello regado con buenos vinos de la zona Montilla-Moriles y unos exquisitos y variados platos. Como debe ser.
Exposiciones de vinilos, vestuario e instrumentos, además de conferencias y proyecciones de documentales conformaron un completo programa de actividades que arrancó al mediodía del viernes y concluyó ayer tarde con la actuación de Los Escarabajos, uno de los conjuntos tributo más populares de España.
A tenor de la expectación suscitada, no cabe duda de que Los Beatles continúan estando en el candelero. "No hay artista desaparecido más palpitante, con un fulgor equivalente: cuando casi nadie compra un disco en España, ellos venden un millón de copias", destacó el periodista Manuel Bellido que, además de profesar una admiración ilimitada al cuarteto más aclamado de la historia del pop, guarda cierto parecido físico con el mismísimo John Lennon. "Sus canciones no son intemporales: son eternas", sentenció. Y algo de eso hay.
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica, así como las revistas Rolling Stone yBillboard les consideran los más grandes de todos los tiempos. Por algo será.
El crítico montillano Amador Pérez de Algaba, responsable de la revista de música independiente Pop la Cara , profundizó en las innovaciones de Los Beatles, que han inspirado a músicos de todo el mundo y de todas las épocas posteriores.
Los Escarabajos pusieron ayer el broche de oro a un fin de semana irrepetible en el que se rememoraron temas como Love Me Do , Help! o She Loves You de la mano de artistas y grupos como Nicols, Corduba Quintet o The Blisters, que precedieron a una sesión musical a cargo de José Alfonso Bellido con un concierto de tres horas y media de duración en el que repasaron casi 70 temas de la banda británica.
"Las jornadas han sido un rotundo éxito", destacó Francisco Espejo que, además de organizar el evento, se ha encargado de la sonorización de los conciertos junto a los técnicos de su empresa Maysonic. De hecho, Los Monti-Beatles ya han planteado cómo será la segunda edición de este fin de semana monográfico. ¡Larga vida a Los Beatles!
No hay comentarios:
Publicar un comentario