Enrique Sánchez es productor, escritor, cantante y fundador del grupo tributo a Los Beatles, Los Escarabajos, quienes, junto a “The Majorettes” y “Nostamoslokos”, ofrecerán en la sala B67 un concierto esta noche con Motivo del Día Internacional de la Mujer cuyos beneficios irán a parar a la la ONG Mujeres Supervivientes de Violencias de Género.
Enrique no es un hombre al uso y eso es apasionante. Aunque ni había nacido cuando surgieron Los Beatles, lleva veinte años de su vida consagrado a imitarlos (si es que es posible imitar “The Fab Four”). Por esta razón el “alma mater” de Los Escarabajos es una fuente inagotable de anécdotas y curiosidades sobre el cuarteto de Liverpool… y otras muchas cosas más…
-Además de cantante y escritor, ha creado y produce a una formación exclusivamente compuesta por mujeres, The Majorettes. ¿Prefiere trabajar con chicas?
-Sin la mujer los hombres no estarían en ningún sitio. En un grupo en el que hay mujeres tienen en cuenta aspectos que se nos escapan a nosotros. Las integrantes de “The Majorettes” se toman muy en serio el tema de las voces. Esta formación, que nació para interpretar esas canciones de la primera época de Los Beatles -con muchas influencias vocales de la música negra- es algo totalmente insólito, ya que apenas hay bandas completamente femeninas.
-¿Qué visión cree que tenían Los Beatles sobre las mujeres?
-Una muy respetuosa, con mucha conciencia del papel de la mujer (sobre todo John Lennon en su etapa en solitario). Era un tema que le preocupaba mucho.
-¿Cómo reflejaban el amor y la mujer en sus melodías?
-Al principio, eran muy “I love you baby”. Hablaban de jóvenes desconsolados que había perdido a su chica, de una ruptura que hace que se le caiga el mundo encima… Es muy curioso que hicieron muchas versiones de piezas interpretadas por señoras a las que les cambiaron el género pero hay una, cantada por Ringo, “Boys”, que es como un exaltación del macho. Ésa se les olvidó modificarla y el resultado fue, cuanto menos, cómico. Luego, Lennon, ya solo, dedicó a la mujer algunas composiciones, habiendo varias muy significativas. Una es “Woman”, que utilizamos en la campaña “Join Women On The Bridge” de la organización inglesa “Women For Women” el 8 de marzo de 2012, cortando el Puente de Triana con una actuación de Los Escarabajos a las doce de la mañana.
-Van a ofrecer un concierto cuya recaudación será destinada a una ONG que trabaja con víctimas de violencia de género… ¿Fue este un argumento que tocaran los chicos de Liverpool?
-La verdad es que Los Beatles se adelantaron y trataron esta cuestión en 1967 con el tema “Getting Better”, creado mayoritariamente por Paul McCartney, donde éste admitía haber sido cruel con su esposa y rectificar su actitud.
-En la ruptura de los Beatles, ¿tuvo que ver alguna mujer?
-Esto es un tópico, como la manzana que ofreció Eva a Adán. La gente culpa a Yoko de la ruptura y es porque muchos no entendieron que Lennon le diera protagonismo, y poder y la convirtiera en su heredera. Él le ofreció ese lugar, lo cual es un acto de igualdad y consideración. Personalmente pienso que Yoko fue la gran liberadora de Lennon y que éste hizo grandes cosas a su lado. Yoko Ono no tuvo la culpa de la ruptura de Los Beatles. El grupo tenía su vida y no podía durar más.
-¿Cuál de los Beatles considera que es más femenino?
-Si lo juzgamos desde el punto de vista de la mujer, cada uno de una forma. Paul Mc Cartney tenía una concepción a la antigua usanza, más hogareña. Se obstinó por meter a Linda en el mundo de la música, trabajó como fotógrafa del grupo, tuvo una trayectoria propia (aunque no equiparable con la de Yoko). George Harrison era más reservado. El cedió su primer amor a Eric Clapton. Desde el punto de vista de la sensibilidad podría decirse que es el más femenino. Su relación con Olivia Harrison estaba muy basada en el amor libre. Ringo fue el que menos se manifestó en este sentido.
-¿Y entre sus incondicionales? ¿Priman más ellos o ellas?
-Es muy difícil saberlo. En su momento, los Beatles eran veinteañeros y, la mayor parte de sus seguidores, adolescentes. Somos muy queridos por ambos sexos y tenemos el denominado efecto “familia fan”, llegando a venir hasta tres generaciones completas de una misma familia. La música de los Beatles es muy unificadora, sin condición de sexo ni edad. Su obra es un vehículo de entendimiento.
Recomiendo la entrevista a un buen músico sevillano, estudioso de los Fab Four y mejor amigo con quien hemos compratido buenos momentos y he sido testigo, sobre todo, de sus inicios y proyectos en Los Remedios que hoy en día es toda una realidad para satisfacción de sus amigos y fans de The Beatles en España.
ResponderEliminar