Pero hay otros, que somos minoría, no sólo vemos al carismático o buena onda, sino al que mejor interpreta la música sobre el escenario y que casi, casi, le dan vida a los temas que se vuelven famosos y que sin su participación en ellos no sería lo mismo.
Tal es el caso del intérprete tema de esta colaboración. George Harrison, quien para mí fue el alma musical de las canciones de the Beatles. Cuando era niño y que comencé escuchar la música de este famoso grupo, me llamó la atención la melodía en sí, pues al principio no entendía nada de inglés y no sabía bien, salvo que preguntara a alguien que supiera, que decían las canciones, pero con sólo escuchar la música me enamoré de esta música.
Ya más grande, durante mi adolescencia, luego de consultar y ver videos de las presentaciones de The Beatles, fue que vi quien era el que tocaba la guitarra principal y los requintos, mismos que le daban vida a las canciones, fue que vi que el genio detrás de las grandes canciones de este grupo estaba uno de los integrantes que no era tan conocido como Lennon y Mccartney, era George Harrison.
Aunque ya antes había seguido la trayectoria de este músico cuando el grupo se separó y sus integrantes siguieron sus carreras como solistas, para mí, George Harrison siguió una trayectoria más rockera que los demás, ya que él fue uno de los mejores guitarristas de la historia del rock. Con esto no quiero menospreciar la labor de los Beatles más conocidos, quienes también han sido unos excelentes músicos, bueno aunque fueron mejores en el ámbito de la composición.
Bueno, ahora hablemos simplemente de la trayectoria de George Harrison, el nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool en el seno de una familia modesta (era el más pequeño de cuatro hermanos, su padre Harold era conductor de autobuses y su madre Louise era ama de casa), George Harrison como guitarra principal de los Beatles consiguió engrandecer las melodías escritas por la pareja Lennon/McCartney.
A la vez que ofrecer sus escasas pero valiosas composiciones propias ("Don't bother me", " If I needed someone", "Taxman", "Something", "Here comes the sun", "While my guitar gently weeps" o "I need you" aparte de sus obras con el sitar como principal protagonista de cargado aroma oriental son algunos excelsos ejemplos de su elevado talento) que serían desarrolladas posteriormente en una carrera en solitario que iniciaría con enorme éxito.
Educado musicalmente escuchando discos de gente tan esencial como Carl Perkins, Chuck Berry o Buddy Holly, George pudo lograr su sueño de formar parte de una banda musical gracias a la mediación de un conocido del instituto, un muchacho llamado Paul McCartney quien le introdujo en los Quarrymen, una formación de skiffle liderada por John Lennon. Con el paso de los años The Quarrymen se transmutarían en The Beatles.
Tras su gloriosa etapa con sus compañeros de Liverpool y aunque antes ya había grabado los discos experimentales "Wonderwall Music" (1968) y "Electric Sound" (1969), su primer album oficial (triple) ya siendo ex-Beatle, "All things must pass" (1970) fue producido nada más y nada menos que por el mítico Phil Spector, el mismo que había colaborado con los Fab Four en la ejecución final del Lp "Let it be" y el encargado de grabar el sencillo "My Sweet Lord", un tema que llegó el número 1 en las listas de casi todo el mundo (el primer miembro de los Beatles en solitario en conseguirlo).
El triunfo artístico y comercial era considerable pero lo peor estaba por llegar. Bright Tunes demandó a Harrison porque decía que la melodía de "My Sweet Lord" estaba sacada de una canción de Ronnie Mack (de la que poseía sus derechos), "He's so fine", que aquel había escrito para el grupo de soul The Chiffons.
Tras un largo juicio, finalmente la justicia daría la razon a Bright Tunes. Aunque en la sentencia se estipulaba que quizá inconscientemente Harrison pudo adaptar la canción, el propio Harrison afirmó que su tema estaba influenciado no por "He's so fine" sino por " Oh Happy Day".
Harrison no se amilanó y organizó un concierto en el Madison Square Garden a petición de Ravi Shankar con motivos benéficos para el pobre país de Bangladesh. El resultado de estas actuaciones fue "The Concert for Bangladesh" (1971), triple Lp en vivo que obtuvo considerables ventas y que fue continuado por "Living in the Material World" (1973), un disco también excelentemente recibido por el público (número 1 en Estados Unidos) pero inferior en calidad a su primer trabajo en estudio.
Posteriormente continuó grabando durante las siguientes décadas discos menores como "Dark Horse" (1974) - nombre que daría a su propio sello discográfico- aunque se recuperaría con "Extra texture" (1975), "Thirty- Three & 1/3" (1976) y "George Harrison" (1979) , alcanzando en los años 80 un notable éxito con "Somewhere in England" (1981) -con el homenaje al asesinado Lennon "All those years ago"- mientras también probaba fortuna con su propia productora de cine, Handmade, que produjo a gente tan conocida como el grupo cómico Monty Python.
Tras el flojo "Gone Troppo" (1982), Harrison reapareció tras cinco años de silencio con "Cloud Nine" (1987), un disco producido con la ayuda de Jeff Lynne que le devolvió a los primeros puestos en las listas de ventas gracias a los sencillos "Got my mind set on you" y "When we was fab". Posteriormente formó parte del supergrupo Traveling Wilburys formado junto a Bob Dylan, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty. Tras un período de lucha contra la terrible enfermedad del cáncer, George Harrison falleció en la ciudad de Los Angeles el 30 de noviembre del año 2001. Tenía 58 años.
Como se nota, George Harrison también fue un artista prolífico y sirvió de influencia a varios rockeros, sobre todo guitarristas, pues fue en donde más se dio a destacar para mí la música de The Beatles no hubiera sido lo mismo sin la gran aportación de él, o ustedes que opinan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario