George Harrison fue pionero en introducir la música hindú en occidente a través de instrumentos como el sitar, que tocó en canciones como Norwegian Wood y Within You Without You, y estuvo relacionado con el movimiento Hare Krishna.
Nacido el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, George Harrison se compró su primera guitarra con 12 años, cuando fue ingresado en el hospital a causa de una nefritis (inflamación del riñón).
En el Liverpool Institute for Boys, que en la actualidad es el Liverpool Institute for Performing Arts, conoció a Paul McCartney y, tras abandonar la escuela en 1959, alternó durante un tiempo su afición a la música con un trabajo de aprendiz de electricista.
Harrison participó en una audición para ingresar en The Quarrymen. Sin embargo, fue la insistencia de Paul el motivo por el que finalmente formó parte del grupo ya que John Lennon consideraba que era demasiado joven.
El 'Beatle tranquilo'
Su carácter introspectivo y espiritual hizo que fuera conocido como el 'Beatle tranquilo' o el 'Beatle Silencioso', siempre en un segundo plano, a pesar de que quienes le rodeaban le calificaban como una persona habladora y divertida.
Harrison también compuso temas para The Beatles como While My Guitar Gently Weeps, Here Comes the Sun, o Something, que encabezó las listas de popularidad en Reino Unido y Estados Unidos, y fue reconocido por Elvis Presley y Frank Sinatra como uno de los mejores trabajos de The Beatles. Su labor como compositor hizo que llegara a destacar por encima de Lennon y de McCartney, y era capaz de tocar 26 instrumentos musicales.
Los roces entre los tres comenzaron a ser insostenibles, sobre todo tras la muerte del mánager del grupo, Brian Epstein, y a punto estuvo de abandonar la banda en 1967. A McCartney no le gustaba la manera de tocar de Harrison por lo que durante los ensayos del proyecto Get Back en Twickenham Studios, que luego se editaría como documental titulado Let it be, llegó a decirle a Paul: “Tocaré lo que quieras que toque o no tocaré nada si no quieres que toque nada. Todo lo que sea por complacerte, lo haré". Al final se marchó del grupo pero regresó al cabo de doce días.
Su mujer le engañó con su gran amigo Eric Clapton
Harrison se casó el 21 de enero de 1966 con la modelo Pattie Boyd, a la que conoció en el rodaje de la película A Hard Day’s Night. Ella le engañó con Eric Clapton con quien después contrajo matrimonio, aunque ambos músicos siguieron manteniendo una fuerte amistad. Bob Dylan fue otro de sus grandes amigos.
Al igual que Lennon, George Harrison también era un admirador de los Monty Python, financió el proyecto La vida de Brian a través de la creación de la productora cinematográfica Handmade Films, y apareció en la película interpretando a Mr. Papadopolous.
En 1978 volvió a casarse, esta vez con Olivia Trinidad Arias, de origen mexicano aunque nacida en Los Ángeles, y con quien tuvo a su primer y único hijo, Dhani.
El asesinato de Lennon en 1980, con quien apenas tenía contacto debido al enfado del vocalista por no mencionarle en la autobiografía I Me Mine, hizo que sufriera una gran conmoción y que, además, reforzara las medidas de seguridad de su mansión de Friar Park, en Henley-on-Thames, Inglaterra. Aunque fue en 1999 cuando casi no sobrevive al asalto de un desequilibrado en su domicilio, al que se enfrentó, y que le apuñaló dejándole el pulmón perforado.
Michael Abram, de 35 años, declaró que estaba poseído por el espíritu de Harrison y que matarle era una misión que le había indicado Dios. Más tarde fue trasladado a un sanatorio mental aunque, tras el suceso, Harrison quedó relativamente traumatizado y limitó aún más sus apariciones públicas. Además, dos años antes se le había diagnosticado un cáncer de pulmón como consecuencia de su adicción al tabaco.
Dedicó un tema a Jackie Stewart y a Niki Lauda
Gran aficionado a la Fórmula 1, coleccionaba fotos de los pilotos y de los monoplazas, y acudía a los Grandes Premios. Su tema Faster, publicado en el álbum George Harrison, está dedicado a Jackie Stewart y a Niki Lauda.
En 2001 el cáncer reapareció, diagnosticado como metástasis y pronto se descubrió que era terminal. Murió el 29 de noviembre, con 58 años, y sus cenizas fueron esparcidas por su esposa y su hijo en el río Ganges, en la India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario