martes, 31 de diciembre de 2013

2013: el loco año del marketing musical

2013: el loco año del marketing musical
Algunos artistas han llegado a ser realmente plomizos, desesperantes y agotadores. Pero claro, con las ventas de discos cayendo en picado por enésimo año consecutivo, es necesario redoblar esfuerzos publicitarios y diseñar campañas de marketing colosales para conseguir que se hable del artista de turno todos y cada uno de los días, por los motivos más peregrinos, desde semanas antes del advenimiento de ese objeto de deseo anteriormente conocido como álbum de estudio.

Como no podría ser de otra manera, este 2013 ha habido de todo: desde clásicos como David Bowie y Paul McCartney que han optado por métodos tradicionales como el efecto sorpresa o los conciertos gratuitos, hasta valientes fanfarrones como Kanye West proyectando visuales sobre edificios de 66 ciudades diferentes.

Entre estos extremos, todo tipo de estrategias y propuestas publicitarias de mayor o menor intensidad, pero que por lo general han funcionado más que correctamente y han logrado el objetivo último de mantener a los artistas en boca de todos. Tanto que incluso en alguna ocasión el nuevo disco apenas ya tenía interés cuando llegó a las tiendas, absolutamente quemado por el aluvión de noticias previas. Con la perspectiva del paso del tiempo se puede reflexionar con cierta distancia:

-Noticia completa-

ARTISTA: Paul McCartney
ESTRATEGIA: Conciertos gratis
EFECTO: Si a mediados de octubre aún quedaba alguien sin saber que el ex Beatle volvía con su primer disco de estudio en seis años, terminó por enterarse tras una estrategia promocional tan antigua como eficaz: ofrecer conciertos gratuitos. Eso fue lo que McCartney hizo en el Covent Garden de Londres y, poco después, en la Times Square de Nueva York. Impacto global y presencia mediática ilimitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario