Si hubiera que caracterizar la primera gira de los Beatles por EE.UU., sería con un sonido, un largo y agudo sonido quejumbroso que asltó sus oídos desde el momento en que su avión aterrizó en San Francisco el 18 de agosto hasta el momento en que emprendieron el regreso cuatro semanas mas tarde.
Eran los alaridos de muchachas histéricas en el aeropuerto y el plañido del Lockheed Electra que habían alquilado. Era el ulular de las sirenas y motocicletas policiales que los acompañaban y el agudo chillar de las jóvenes que losa acechaban en los vestíbulos y las calles. Cuando esperaban ver algo de EE.UU.no llegaron a ver mas que asientos traseros de automoviles, antisépticas habitaciones de hotel, comidas institucionalizadas proporcionadas por el servicio interno del hotel y húmedos camarines en los vestuarios de los estadios deportivos. (...)
(...) el 28, de agosto tuvo lugar en el Hotel Delmónico de Nueva York un hecho pequeño pero cargado de buenos auspicios que llegaría a influir en la conciencia mundial. Bob Dylan convenció a los Beatles para que fumasen marihuana por primera vez en sus vidas(...) No cabían dudas al respecto, Dylan les había dado un llave que abría la puerta de una nueva dimensión de la música pop y ellos cruzaron el umbral llevándose consigo a la juventud del mundo.
Los Beatles. Una biografía confidencial.
Javier Vergara Editor - 1991
En agosto regresaron a América. Esta vez no acudieron a Ed Sullivan para que les pagara los gastos de viaje. La Nación que enloqueciera durante su breve estancia anterior, había, en su corta ausencia, aumentado, si cabe, su locura. Humbo un momento en abril que los 5 primeros puestos del Billboard estaba ocupados por canciones de los Beatles. El estreno de "A hard day's night" en 500 cines del país supuso unos ingresos en la primera semana de representación por 1.300.000 dólares. Las sesiones de la película provocaban un griterío tan intenso como los conciertos en directo.
En el aeropuerto de San Francisco los Beatles fueron conducidos directamente desde el avión a una jaula de hierro. Su salida de ella, protegidos por la policía, 10 segundos antes de que la jaula fuera literalmente aplastada por la muchedumbre, inauguró cuatro semanas durante las cuales América vivió en un auténtico orgasmo y los Beatles, en innumerables ocasiones pensaron con terror que iban a perder la vida (...)
(...) Los Beatles actuaron en 23 ciudades, cruzando y volviendo a cruzar el espacio aereo americano en un viaje que totalizó 22.441 millas, es decir mas de 600 al día.
Philip Norman - Gritad, la verdadera historia de los Beatles -
Ultramar Editores - 1986
No hay comentarios:
Publicar un comentario