Caía el frío de la noche de mayo en Madrid, aunque la emoción que flotaba en el aíre mantenía cálida aquella velada, aquel encuentro con Paul McCartney. A mitad de la cita, Paul dedicó dos canciones a George Harrison y a John Lennon, a sus compañeros en los Beatles. De aquel concierto de 2004 recuerdo poco, recuerdo ‘Hey Jude’ y recuerdo ‘Here today’, la canción que Paul escribió para John tras el asesinato de Lennon, el 8 diciembre de 1980. La canción de McCartney aparecería en ‘Tug of war’, el álbum que llegó a las tiendas en 1982 y que sería producido por George Martin. El álbum era el primer trabajo del músico tras la disolución de The Wings y se convirtió en una gran éxito de crítica y de ventas, fue número 1 en varios países y en España llegó al número 2 de la lista.
Aquella canción emocionó, sonó cruda y acústica, sin apenas acompañamiento y con la voz de Paul resonando en el cielo abierto de aquel estadio sin grada que llamaron La Peineta. La canción recorre la historia en común de aquellos dos chicos de Liverpool. En sus versos Paul se sincera y vierte, con extrema honestidad, buena parte de los recuerdos y de las vivencias que los músicos compartieron, también los problemas.
La canción comienza con una pregunta. “Y si dijera que te conocía bien, ¿qué hubieras respondido? / Si estuvieras hoy, qué hubieras respondido / te hubieras reído y hubieras dicho que somos de mundos separados”. McCartney repasa también los inicios, los primeros recuerdos, las discusiones y sus diferencias para acabar asumiendo que eran personas opuestas, tan diferentes como geniales.
Aquella amistad, que acabó en una triste distancia, fue el detonante del mayor cambio que ha experimentado la música popular y una unión que ha dejado piezas claves en la música pop y en el rock. Cuando Lennon murió aquella noche de diciembre, la noticia corrió como un triste rumor que nadie quería creer. La reacción de los miembros de los Beatles quedó en privado, cada uno lo sentiría a su manera, la de Paul fue escribiendo una canción que ha pasado un tanto desapercibida pero que resume parte de sus sentimientos hacia el amigo robado. Aquella canción sería como la conversación que nunca tuvieron y en la ella figuran todas esas cosas que Paul quiso decirle en vida y que terminó cantando tras su asesinato.
ALFONSO CARDENAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario