miércoles, 25 de septiembre de 2013

Viaje a Abbey Road y otras grandes portadas londinenses

El paso cebra de Abbey Road, el callejón de Ziggy Stardust o los hermanos Gallagher cruzándose en el Soho dieron lugar a portadas legendarias del rock con algo en común: las calles de Londres.
Los Beatles publicaron "Abbey Road" en 1969, un año antes de separarse. Tres canciones del disco sobresalían: "Come Together, "Something" y "Here Comes The Sun".
El paso cebra que aparecía en la portada se encuentra en la calle Abbey Road, en el barrio de Saint John's Wood, poco antes de la intersección con Grove end y muy cerca de los estudios homónimos donde se grabó el disco y que todavía funcionan.
En una tarde de agosto, los amantes de los Beatles esperaban a un lado y otro de la calle que el tráfico aflojase. En cuanto dejaban de pasar coches, se oía sistemáticamente "¡ya!", y de repente un grupo emulaba al cuarteto de Liverpool, cruzando el paso cebra en fila india y con el paso sincronizado para tomarse una foto.
"La principal razón por la que vine a Londres es tomarme una foto aquí", explicó a la AFP Ricardo Cairo, un brasileño de Sao Paulo.
Mientras, su hija Mariana trataba de organizar el momento anhelado por su padre.
"Es difícil, a ver si ese tipo nos ayuda", dijo Mariana, en referencia a uno de los dos jóvenes con chalecos fluorescentes que tomaban las fotos.
"Lo hago gratis", explicó uno de ellos a la AFP. "¿Por qué?". "En realidad es un negocio ilegal, tengo que decir que es gratis. Pero la gente me da algo".
El otro le pidió directamente tres libras a los Cairo. Los clientes ponen la cámara, que es generalmente un teléfono.
Los coches aguardan generalmente con paciencia, pero los hay que no están para leyendas y alteran el momento con bocinazos.
El paso cebra ayuda a los negocios de los alrededores. "Hay muchos clientes que van a Abbey Road. Son una mezcla de británicos y extranjeros, probablemente más extranjeros", explicó Joelle, camarera del bar Elgin, situado frente a la parada de metro Maida Vale, la más próxima.
Hacerse una foto en el lugar en que David Bowie, guitarra ladeada al cinto, aparece en "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars" (1972), es imposible a menos que uno esté dispuesto a subirse a las mesas de un café.
Heddon Street es una callejuela con forma de U que empieza y desemboca en Regent Street, una avenida céntrica muy transitada con las mismas tiendas de ropa que cualquier otra gran avenida occidental.
En la foto de la portada, Bowie caminaba de noche pegado a las paredes del callejón. A su izquierda aparecían coches; sobre él un cartel -"K.West", un negocio de pieles ya desparecido- y en las paredes del callejón cuatro grupos de ladrillos separados daban la impresión de formar un mosaico.
Nada de eso pervive. La calle es hoy peatonal y no hay coches. Su sitio lo ocupan terrazas de cafés. El signo K.West desapareció cuando amenazaba ruina y apareció restaurado en una exposición hace un año (al parecer lo arrancó un fan de Bowie). Es imposible de adivinar si los ladrillos fueron retirados o se les añadieron los que faltaban para adecentar la pared.
El único gran elemento de la portada que sigue reconocible es el edificio del fondo.
En cambio, la calle Berwick, en el Soho, sigue siendo muy parecida a cuando los hermanos Noel y Liam Gallagher se cruzaban en ella, caminando, para la foto de la portada del disco de Oasis "(What's the Story) Morning Glory?" (1995).
"Tenemos una copia de la portada de What's the Story Morning Glory en nuestro aparador y la gente se detiene y dice '¡mira ésto!, y se hacen una foto ante ella. Pero en general no entran a comentarla", explicó a la AFP Duncan Kerr, uno de los encargados de la tienda de discos Reckless, de la calle Berwick.
"La foto fue tomada temprano por la mañana, no había tráfico. Nadie [en la calle] se dio cuenta hasta que apareció el disco", narró.
El álbum, que contenía las canciones "Wonderwall", "Don't Look Back in Anger" y "Hello", hizo de Oasis el grupo más popular de su generación hasta la ruptura de los Gallagher en 2009.
La imagen de un cerdo hinchable flotando al lado de una central eléctrica se convirtió en una de las más famosas del rock. Era la portada del disco de Pink Floyd "Animals" (1977).
Se trataba de la central eléctrica de Battersea, en la ribera sur del Támesis a su paso por Londres. Sus cuatro grandes chimeneas y sus muros siguen en pie, pero ahora se están convirtiendo en apartamentos.
El cerdo hinchable, en cambio, sólo estuvo para las sesiones fotográficas. Fueron dos. En la primera se contrató a un tirador para abatirlo si se soltaba. Para la segunda no. Al término de la mismas el cerdo gigante se soltó -o lo soltaron- y acabó sobrevolando medio Londres, incluyendo el aeropuerto de Heathrow, obligando a suspender los vuelos. Al final se estrelló en el lugar más apropiado: una granja, en Kent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario