miércoles, 14 de agosto de 2013

Los cien mejores discos de los 70

Con un so­ni­do más es­pi­ri­tual, me­lan­có­li­co y som­brío, el ter­cer ál­bum so­lis­ta del pri­mer gui­ta­rris­ta de Los Bea­tles, Geor­ge Ha­rri­son, fue dis­tin­gui­do co­mo un dis­co de orien­ta­ción fi­lo­só­fi­ca y re­li­gio­sa, bá­si­ca­men­te.
Pos­te­rior al lan­za­mien­to de "Li­ving in the ma­te­rial world" (Vi­vien­do en el mun­do ma­te­rial), la pla­ca en cues­tión lo­gró un rit­mo de ven­tas me­nor en com­pa­ra­ción con tra­ba­jos an­te­rio­res de el ex-Bea­tle, qui­zás por esa con­no­ta­ción in­tros­pec­ti­va se­ña­la­da an­te­rior­men­te por par­te del pro­pio mú­si­co, que ade­más de­jó una sen­sa­ción en el mun­di­llo de los crí­ti­cos es­pe­cia­li­za­dos en asun­tos mu­si­ca­les, de que Ha­rri­son ha­bía per­di­do su per­fil de com­po­si­tor co­mer­cial, esa im­pron­ta que le ha­bía he­cho ven­der mi­llo­nes de pla­cas con ta­reas pre­ce­den­tes.
El dis­co fue pues­to a la ven­ta a fi­nes de ma­yo y a me­dia­dos de ju­nio de 1973, en Es­ta­dos Uni­dos e In­gla­te­rra, res­pec­ti­va­men­te. En el res­to del mun­do, su lan­za­mien­to se pro­du­jo ca­si en for­ma pa­ra­le­la a las fe­chas ya apun­ta­das. Tras los ‘lar­ga du­ra­ción’ an­te­rio­res co­lo­ca­dos en el mer­ca­do, el de es­tu­dio "All things must pass" (To­do de­be su­ce­der) y el pri­mer con­cier­to en vi­vo con un ob­je­ti­vo ex­plí­ci­ta­men­te be­né­fi­co, "Con­cert for Ban­gla­desh", el long play ro­tu­la­do "Li­ving in the ...." se si­tua­ba en­tre las pu­bli­ca­cio­nes mu­si­ca­les más es­pe­ra­das de ese año.
Una vez más el fa­mo­so com­po­si­tor, gui­ta­rris­ta e in­tér­pre­te, vio ja­lo­na­do su em­pe­ño con el apo­yo de ex­pe­ri­men­ta­dos mú­si­cos que ya ha­bían tra­ba­ja­do con él an­te­rior­men­te, co­mo el ca­so de Rin­go Starr, Jim Kelt­ner, Nicky Hop­kins, Gary Wright y Klaus Voor­man, en­tre otros.
El dis­co de pas­ta fue gra­ba­do tras una in­ten­sa la­bor de 3 me­ses, pri­me­ro en los mí­ti­cos es­tu­dios de Ab­bey Road, pa­ra com­ple­tar­se en el Nº 3 de Sa­vi­lle Road, se­de del se­llo de la man­za­na, Ap­ple Stu­dios.
Du­ran­te el pri­mer día de ju­nio del 73, el dis­co al que me re­fie­ro, fue cer­ti­fi­ca­do dis­co de Oro.
 

El LP en  la Villa


A fi­nes del ‘73, cuan­do to­da­vía era un ado­les­cen­te, no ha­bían si­do mu­chas las opor­tu­ni­da­des que ha­bía te­ni­do de vi­si­tar un es­tu­dio de ra­dio (ex­cep­to cuan­do con la pri­ma­ria de mi es­cue­la Víc­tor Mer­can­te, vi­si­ta­mos Ra­dio Na­cio­nal Córdoba, a fi­nes de los 60). Ha­cía unos me­ses que ha­bía inau­gu­ra­do su in­fraes­truc­tu­ra edi­li­cia LV28 y en mo­da­li­dad AM, en ho­ra­rio noc­tur­no, Ro­dol­fo Ghez­zi -mi hermano- en la con­duc­ción y la "Chi­va" Cór­do­ba (due­ño ade­más del inol­vi­da­ble bo­li­che Ki­cha­ten), co­mo ope­ra­dor-mu­si­ca­li­za­dor, eran res­pon­sa­bles de un pro­gra­ma mu­si­cal muy es­cu­cha­do por aque­llos años al que lla­ma­ron "Pro­gre­si­vo", due­ño de una ex­qui­si­ta se­lec­ción de dis­cos y te­mas con un per­fil muy ade­cua­do pa­ra esa ho­ra tan par­ti­cu­lar en los seg­men­tos ra­dia­les­.
La in­vi­ta­ción sur­gió es­pon­tá­nea y con mis ape­nas 16 años fui tes­ti­go de có­mo se po­nía en mar­cha un pro­gra­ma de ra­dio en vi­vo. Y esa no­che ade­más de la ex­pe­rien­cia im­bo­rra­ble en lo per­so­nal, "Pro­gre­si­vo" pre­sen­tó en ex­clu­si­va pa­ra Vi­lla Ma­ría y la re­gión el lar­ga du­ra­ción, “Li­ving in the ma­te­rial world”, de Ha­rri­son.
Ati­lio Ghez­zi

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