domingo, 12 de mayo de 2013

The Beatles: 100 grandes canciones


De las 250 canciones que The Beatles grabó a lo largo de toda su carrera (1962-1970), la revista Rolling Stone escoge cien y nos cuenta la historia detrás de cada una de ellas. Entre los primeros diez lugares incluye a A Day in the LifeI Want to Hold Your Hand,.Strawberry Fields ForeverYesterday, In My LifeSomethingHey JudeLet it BeCome Together y While My Guitar Gently Weeps.
Paul MacCartney escribió Hey Jude para Julian, hijo de Lennon, cuyos padres se estaban separando. Ánimo hombre, yo sé que no estás feliz, pero estarás bien, relata McCartney que era el mensaje inicial de la canción. Lennon consideró a Hey Jude como la obra maestra de McCartney, y siempre pensó que inconscientemente Paul la había compuesto para él. Hey Judetambién es una de las canciones más largas y el productor George Martin temía que las estaciones de radio no la programaran.
En 1968 el mundo se convulsionaba: los estudiantes hacían temblar al gobierno francés; la guerra de Vietnam y el asesinato de Martin Luther King provocaban que la juventud estadunidense saliera a las calles, y John Lennon manifestó su sentir de aquella época conRevolutionquiero ver el plan… quiero saber qué piensan hacer luego de que hayan derrumbado todo. Digo, ¿no podemos usar algo de eso?, reflexionaba Lennon en 1980 acerca de Revolution.
Yellow Submarine es una canción infantil; Don’t Let me down, una plegaria de John a Yoko cuando Lennon consumía heroína y  pasaba por un periodo de paranoia y depresión. A decir de Lennon, Lucy in the Sky with Diamonds no es una apología a las drogas, y juraba hasta por Mao que él desconocía que las iniciales del título de la canción coincidieran con las del LSD.She’s Leaving Home se inspiró en una nota periodística sobre la desaparición de una joven de 17 años; pero el personaje de la canción representaba a todos los adolescentes que huían de la incomprensión de sus padres en los sesenta.
Además de un índice, el número especial aborda las canciones favoritas de Paul, John y George; las mejores actuaciones de Ringo, los éxitos que The Beatles obsequió a otros grupos y músicos, los covers tocados por el grupo y muchas fotografías inéditas. La introducción está a cargo del músico Elvis Costello.


Yesterday
La canción que se ha convertido en uno de los éxitos con más covers en la historia, se llamaba originalmente Scrambled Eggs, y también empezó como un sueño.
Me caí de la cama, dijo Paul McCartney sobre Yesterday. Tenía un piano al lado de mi cama, debí haberla soñado porque al poner mis manos en las teclas del piano, ya tenía la melodía en la cabeza.
De hecho, resultó tan fácil la composición, que estaba seguro de que inconscientemente había plagiado la melodía de algún lado. Por meses la guardó, y ocasionalmente tocaba algunas notas para George Martin y Ringo Starr, preguntándoles: ¿Esto suena a algo conocido?... 
Serafín Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario