martes, 28 de mayo de 2013

Spurs: Viejos rock stars

El comunicado de prensa que promovía el gran concierto en Memphis del fin de semana -y todas las actividades que lo rodeaban- estaba al lado de mi computadora mientras escribía mi historia acerca de la actuación magistral de Tim Duncan en el tercer duelo de la serie.
"La gira 'Out There' de Paul McCartney tendrá horas de material del catálogo más amado de la música popular", decía el comunicado, "con Paul interpretando canciones que cubren toda su carrera como solista, integrante de Wings y, por supuesto, los Beatles".
No pude evitar ligar esto a una cita de Duncan en mi pantalla, que describía por qué los San Antonio Spurs han lucido tan cómodos y con el control en los dos partidos de tiempo extra de esta Final del Oeste.
"Hemos estado juntos por mucho tiempo", dijo Duncan. "Tenemos muchas jugadas para escoger, y mucha experiencia con la que podemos trabajar".
Bien sea un libro de jugadas profundo, o un catálogo de canciones extenso, siempre hay un nivel que solamente la excelencia sostenida puede lograr. Con McCartney en la ciudad y los Spurs disfrutando una ventaja de 3-0 en la serie, parece un buen momento para disfrutar sus logros.
Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili han jugado 28 series de playoff juntos, ganando 97 partidos de postemporada. Sólo la combinación de Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y Michael Cooper con los Lakers- ganó más.
Probablemente no sea coincidencia que cuando los Spurs estaban abajo en el último minuto y medio del cuarto periodo, salieron de un tiempo fuera y el balón fue de Parker a Duncan a Ginóbili en una jugada ejecutada de forma tan exquisita que resultó en un fácil enceste de bandeja.
"Tengo mucha confianza en ellos", dijo el coach Gregg Popovich. "Se lo han ganado. Han estado juntos, todos son competitivos. Ellos quizá hagan algo perfecto o quizá no, pero lo harán con lo mejor de sus habilidades. Eso te permite irte a la cama por la noche y lidiar con cualquiera que sean las consecuencias".
"No caemos en pánico", dijo Parker. "Sabemos lo que queremos hacer. Anoche, ejecutamos muchas jugadas grandes al final del partido". Ginóbili lo describió como "conocimiento corporativo", una memoria institucional que reside en este trío que ha jugado junto por más de una década.
"Sabemos cómo nos sentimos, aún sin pronunciar una sola palabra", dijo Ginóbili. "Y eso es importante. Y tenemos cinco piezas nuevas que son muy importantes para lo que hacemos".
Las aportaciones de playoffs de hombres como Danny Green, Kawhi Leonard y Tiago Splitter no pueden ser descontadas. Green y Leonard han metido triples sin marca, cuando Parker o Ginóbili obligan a que la defensiva colapse. Splitter aporta una presencia grande y es un pasador subestimado. Matt Bonner ha aportado conducción y elementos para anotar en la parte interna a su juego, en adición a sus tiros de tres puntos.
"Es el núcleo y piezas nuevas, siendo altruistas e intentando ayudar", dijo Ginóbili "Pop es muy comunicativo y muy claro acerca de qué quiere. Es un todo. Pero, por supuesto, Tony, Tim, Pop y yo, nos conocemos muy bien y por eso es tan fácil comunicarnos".
Ellos son los responsables de "Cargar el peso" (Carry That Weight). Ya que ellos intentan "Volver" (Get Back) a las Finales NBA por primera vez desde 2007. Podría seguir con el juego de palabras de temas de Paul McCartney en dos idiomas, pero mejor "Lo dejaré ser" (Let It Be).
J.A Adande

No hay comentarios:

Publicar un comentario