miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Por qué se separaron Los Beatles?


"Es­toy con­ven­ci­do de que no exis­ten pro­ble­mas de di­ne­ro, ¿o me equi­vo­co ?", és­ta fue la la­có­ni­ca re­fle­xión de Ja­mes Paul Mc­Cart­ney, cuan­do se di­ri­gió con es­tos con­cep­tos a sus com­pa­ñe­ros de la ban­da, du­ran­te una se­sión de gra­ba­ción de las tan­tas que se pro­du­je­ron pa­ra fi­nal­men­te con­cluir pre­sen­tan­do lo que fue el úl­ti­mo lar­ga du­ra­ción del gru­po (que fi­nal­men­te apa­re­ció en las tien­das de dis­cos, an­tes que el pe­núl­ti­mo que fue Ab­bey Road­). To­do es­to ocu­rría du­ran­te un frío día de in­vier­no de 1969, mien­tras Los Bea­tles es­ta­ban sen­ta­dos ha­cien­do su ta­rea so­bre un enor­me es­ce­na­rio de los es­tu­dios Twic­ken­ham Film Stu­dios, en Lon­dres­.
Pa­ra­dó­ji­ca­men­te se en­con­tra­ban en com­pa­ñía de las úl­ti­mas per­so­nas en el mun­do con quie­nes hu­bie­sen de­sea­do es­tar, es de­cir, con ellos mis­mos­. Va­rios días ha­bían pa­sa­do in­ten­tan­do en­sa­yar ma­te­rial nue­vo pa­ra un show en vi­vo que te­nían pro­gra­ma­do (iba a de­sa­rro­llar­se el 1 de agos­to de 1966), pe­ro no pu­do ser por­que las re­la­cio­nes y los de­seos mu­si­ca­les de ca­da uno de los in­te­gran­tes es­ta­ban pa­san­do por un mo­men­to com­pli­ca­do.
Vol­vien­do al prin­ci­pio de lo ex­pues­to en es­ta en­tre­ga, Mc­Cart­ney mi­ró a sus com­pa­ñe­ros y so­cios mu­si­ca­les, ami­gos de tan­tos años (John Len­non, Geor­ge Ha­rri­son y Rin­go Starr), que lo ob­ser­va­ban in­ca­pa­ces de res­pon­der si­quie­ra una pa­la­bra y les es­pe­tó "te­ne­mos só­lo dos op­cio­nes, ha­cer­lo o de­se­char­lo, pe­ro quie­ro que us­te­des de­ci­dan, por­que no ten­go in­te­rés en pa­sar­me to­do el mal­di­to día abu­rrién­do­me, en tan­to us­te­des de­ci­den có­mo­da­men­te que rum­bo to­mar­". Paul es­pe­ró un ra­to más, pe­ro no ob­tu­vo res­pues­ta al­gu­na, mien­tras que los otros tres pro­se­guían en si­len­cio mi­rán­do­lo de mo­do in­dul­gen­te an­te la irri­ta­ción de Mac­ca (co­mo po­pu­lar­men­te se lo co­no­ce a Mc­Cart­ney en sus pa­gos), in­ten­tan­do di­la­tar lo ten­so del mo­men­to.

El estertor final

En rea­li­dad, el es­ter­tor fi­nal de la exis­ten­cia de la ban­da co­mo tal, cons­ti­tu­ye una de las más mis­te­rio­sas y com­pli­ca­das his­to­rias de las se­pa­ra­cio­nes del Si­glo XX y, por cier­to, la más de­so­la­do­ra­. Los oriun­dos de Li­ver­pool no só­lo hi­cie­ron mú­si­ca, si­no que tam­bién mo­de­la­ron to­da una épo­ca, a la par de cual­quier mo­vi­mien­to po­lí­ti­co en lo que a in­fluen­cia de ma­sas se re­fie­re­. La gran ma­yo­ría de sus fans ter­mi­na­ron ad­ju­di­cán­do­le to­da la res­pon­sa­bi­li­dad a Yo­ko Ono y a la per­fi­dia de Allen Klein, el nue­vo má­na­ger que rem­pla­zó a Brian Eps­tein (fa­lle­ci­do), hom­bre que con­tó des­de un prin­ci­pio con la con­tun­den­te apro­ba­ción de Len­non, pe­ro con una la­ce­ran­te an­ti­pa­tía y pro­fun­do re­cha­zo por par­te de Mc­Cart­ney, que a su vez lo pre­ten­día a su cu­ña­do ame­ri­ca­no (abo­ga­do), pa­ra de­sem­pe­ñar el ci­ta­do rol­.
Yo­ko di­jo al res­pec­to "no creo que al­guien hu­bie­se lo­gra­do se­pa­rar a cua­tro per­so­na­li­da­des tan fuer­tes co­mo la de ellos, aún in­ten­tán­do­lo, de­be ha­ber ocu­rri­do al­go en el nú­cleo del con­jun­to, den­tro de ellos mis­mos, pe­ro no una fuer­za ex­ter­na, en ab­so­lu­to­". De he­cho, las cau­sas rea­les de la di­so­lu­ción no es­ta­ban muy le­jos y exis­tían des­de mu­cho tiem­po atrás, di­se­mi­na­das a lo lar­go de una di­la­ta­da tra­yec­to­ria, con tan­tas des­ven­tu­ras co­mo éxi­tos­.
Par­ti­cu­lar­men­te, la pro­lon­ga­da amis­tad en­tre Len­non y Mc­Cart­ney es­ta­ba trans­for­mán­do­se ve­loz­men­te y al mo­men­to de las se­sio­nes de Let It Be ya se ha­bían tor­na­do muy den­sas­. John, inob­je­ta­ble fun­da­dor de la ban­da, en cier­to sen­ti­do ha­bía acep­ta­do el li­de­raz­go del gru­po, pe­ro lo que era aún más im­por­tan­te era que co­men­za­ba a sen­tir­se li­mi­ta­do por la es­truc­tu­ra que co­mo tal con­for­ma­ban­. Mac­ca ama­ba el con­jun­to y se des­vi­vía por él, y jun­to a John ha­bían si­do el gran mo­tor del em­pren­di­mien­to­. La so­cie­dad que jun­tos for­ja­ron en ju­nio del 57, cuan­do eran ape­nas unos "tee­na­gers" (quin­cea­ñe­ros), fue la más fruc­tí­fe­ra que se ha­ya plas­ma­do du­ran­te la his­to­ria de la mú­si­ca po­pu­lar (pop­).
Sin em­bar­go, lo que mar­có la ver­da­de­ra aven­tu­ra de es­tos cua­tro jó­ve­nes mú­si­cos fue el tem­pe­ra­men­to de su fun­da­dor y sus pro­pias ne­ce­si­da­des, por­que Len­non ha­bía ar­ma­do la ban­da, bá­si­ca­men­te, pa­ra ali­viar la sen­sa­ción de an­gus­tia y so­le­dad que le ge­ne­ró su ma­dre cuan­do lo en­tre­gó en cus­to­dia a su her­ma­na (la tía Mi­mí) y pa­ra in­ten­tar di­sol­ver la ima­gen de un pa­dre (Fred) que de­sa­pa­re­ció ca­si por com­ple­to de su exis­ten­cia.
Ati­lio Ghez­zi

No hay comentarios:

Publicar un comentario