jueves, 30 de mayo de 2013

“El amor y la pasión por los Beatles nos hace diferentes”

Hace 25 años emprendieron un viaje en el tiempo buscando emocionar, no sólo desde lo musical sino también desde el aspecto visual, recreando todas las etapas históricas de uno de los grupos emblemáticos del mundo: The Beatles. A lo largo de todo este tiempo hay que reconocerle a The Beats, el cuarteto tributo argentino que encarna celosamente a los “cuatro fantásticos” de Liverpool, que fue
más allá: se consagró como la mejor banda beatle del mundo en la Beatles Annual Convention, que se celebra en Inglaterra, y en 2008 tocó en Buenos Aires junto con Pete Best, el primer baterista del grupo británico 
“Más allá de lo comercial, a esto lo hacemos con mucho amor y pasión, algo que nos hace diferentes del resto”, sintetiza con total seguridad Patricio Pérez, fundador del grupo y encargado de encarnar la figura del recordado George Harrison.
Con la excusa de festejar con su fiel  público local, The Beat traerá mañana al escenario del Plaza su nuevo espectáculo Aniversario 25 años. Y como es una costumbre, el show, que significa un nuevo desembarco del excelente grupo nacional tributo a los creadores de ¡Help!, será distinto de los anteriores.
“Como somos tan fanáticos de los Beatles siempre estamos encontrando algo nuevo para aportarle al espectáculo. Hay veces que buscamos en un libro, una sesión de fotos, que hicieron y no tiene que ver con un disco, pero la usamos como inspiración para crear un determinado vestuario”, detalla con entusiasmo Patricio Pérez lo que moviliza a su banda para renovar permanentemente sus shows.
Aniversario 25 años lo estrenaron hacer muy poco, a sala llena, en el mítico teatro porteño Gran Rex. Allí con un gran despliegue escenográfico, The Beats volvió a mostrar que tiene algo nuevo para cautivar a sus seguidores. 
“El formato que mantenemos es el que de alguna manera va mostrando la evolución de los Beatles a lo largo de sus distintas etapas, aunque ahora le agregamos nuevos cambios de vestuarios y ponemos en escena momentos trascendentales que marcaron la historia de la mejor banda del mundo”, cuenta sin soltar muchos detalles Pérez, aunque a los segundos se anima a dar algunos: “Mucho no quiero hablar del espectáculo porque hemos guardado sorpresas. Si bien están los clásicos infaltables como ¡Help! e Imagine, ahora hemos agregado temas no muy usados en otros repertorios como Michelle y The End. Hay mucho de Abbey Road que es el último disco de ellos y es allí donde se comienza a ver que se acerca la separación y cómo la química entre ellos se va terminando”. 
Más allá de los detalles visuales y sonoros que tiene esta nueva presentación de The Beats, Patricio Pérez habla de otra significación: “Este espectáculo y este presente para nosotros significa la cosecha de todos los años recorridos. Si bien el reconocimiento es mundial y local, esta etapa la disfrutamos mucho porque sabemos todo el sacrificio que hemos hecho a lo largo de estos años. Me refiero a que nosotros encaramos giras por todo el mundo, tenemos un interesante despliegue escenográfico y técnico que nos demanda mucho tiempo”.
Banda récord y tributo
The Beats anualmente ofrece 130 conciertos por todo el mundo. Este número no sólo hace referencia a que es uno de los grupos tributo a los Beatles más requerido, sino que ratifica el reconocimiento que ha alcanzado la banda argentina a nivel internacional.
“Hace pocos días terminamos una gira por Brasil, ahora hemos pasado por varios lugares del interior del país, antes que Capital Federal, donde nos han recibido de la mejor manera. La gente del país y de otros países ya sabe que en un espectáculo nuestro va a encontrar algo nuevo siempre, nos sentimos muy felices del presente que estamos viviendo”, resalta Pérez con respecto a la actualidad de The Beats.
El costado coleccionista
Queda claro que el aspecto visual en los espectáculos de The Beats se lleva un gran porcentaje de todo lo que es la puesta en escena. Por ello durante su larga trayectoria cada uno de los integrantes del grupo nacional tributo a los Beatles se encargó de recolectar por todo el mundo varios de los modelos de instrumentos y equipos que usaron los músicos de Liverpool en los ’60 y ’70.
“Hace muy poco tiempo conseguimos un bajo Fender que usaba Paul (McCartney) y John (Lennon) para grabar o para alguna otra ocasión especial. Nos enteramos que había una persona que lo tenía en Los Ángeles, Estados Unidos, y dimos con él, pero al comienzo no lo quería vender. Entonces tuvimos que hacer un par de gestiones extras hasta que logramos tener el instrumento. También conseguimos
una batería Premier como la misma que usó Ringo (Starr) al inicio de la primera etapa con los Beatles, aunque la usamos para algunas presentaciones de televisión y alguna que otra ocasión especial. Durante cada comienzo de año nos juntamos con todo el staff y planeamos cómo vamos a desarrollar el espectáculo que nos llevará de gira durante los 12 meses del año. Entonces es allí donde comienzan
a salir cosas nuevas, referidas de vestuarios hasta lo que son los instrumentos”, detalla Pérez.
Y también define: “Nuestro espectáculo es teatro musical porque hacemos cuadros, con vestuarios y todo lo que tiene que ver con un movimiento teatral, representando a una etapa determinada de The Beatles, mientras que lo demás es musical”.
Stop, llega un disco nuevo
Entre los meses de agosto y setiembre, el grupo The Beats lanzará un nuevo álbum que tendrá una canción en homenaje al cuarteto de Liverpool.
“La canción se llama Stop y estará en nuestro próximo disco. Nos encanta grabar, pero con el tema de las giras se nos hace muy difícil entrar al estudio y registrar algo. Pero ya tenemos previsto que esta placa estará en la calle en agoto o setiembre a más tardar”, adelanta Patricio Pérez, quien encarna en el escenario al mítico y recordado George Harrison.
En tanto, sobre la nueva canción, Stop, sostiene: “Es definitivamente un homenaje a ellos, a los cuatro grandes de Liverpool, y la aceptación en la gente fue inmediata por eso decidimos grabarla con el álbum nuevo. Es posible que al disco también le pongamos Stop”.
Oscar Alejandro Trapé

No hay comentarios:

Publicar un comentario