domingo, 19 de mayo de 2013

Baltasar Bibiloni: ´No hay ningún acorde de los Beatles que no hayan empleado antes los clásicos´

Baltasar Bibiloni, en su domicilio de Binissalem.
„¿Sigue en plena actividad?
„Desde el punto de vista social he 
desaparecido un poco. A nivel 
personal, como compositor, aunque 
esta palabra no me gusta porque me 
viene grande, sigo trabajando como nunca porque antes no tenía tanto tiempo.
„Un músico nunca se jubila...
„Supongo que es muy difícil. Un caso paradigmático es el de Cavero, que con 
80 y pico de años dirigía un coro. Otros no...
„¿Cuántas obras ha compuesto?
„No lo sé...depende de lo que se considere una obra. En este momento, la 
memoria es un handicap de mi edad, pero un centenar de obras sí he 
compuesto. Son obras pensadas para corales determinadas, como vestidos 
hechos a medida.
„Tengo entendido que está a punto de estrenar nuevas obras.
„El día 26, el Orfeó Mayurqa estrena en Bellver el Salmo 42, con piano y 
barítono solista, y el 9 de junio, en Sant Felip Neri, el grupo Acadèmia 1830, un 
conjunto nuevo de gran nivel, canta el Salmo 45, con soprano, baritono, piano 
y clarinete, además del coro.
„Usted es compositor, maestro y director de coral, entre otras facetas. ¿Con 
cuál se encuentra más cómodo?
„Todas me vienen bien. La que más trabajo lleva es la de componer, por 
aquello del folio en blanco, pero lo que me ha gustado mucho es la docencia. 
Todavía doy clases cada sábado a gente voluntaria que quiere introducirse en 
el mundo coral. A nivel diocesano, he impartido un curso de introducción a la 
lectura musical en el Seminario. Me ha sorprendido mucho la aceptación 
conseguida.
„Ya que habla del folio en blanco...¿le han acompañado siempre las musas?
„Si el texto dice algo, es fácil componer la música. Cuando tienes un encargo 
para escribir, por ejemplo, un villancico, a veces buscas textos que no acaban 
de convencer... La función de la música vocal es la de resaltar el texto. Si éste 
es bueno, ya lleva la música incluida.
„¿Cree en la inspiración o bien todo se basa en la experiencia?
„Creo que las vivencias musicales que tuve de pequeño, y antes sólo había 
música en las iglesias, ejercieron de semilla que después ha germinado. Por lo 
que he visto como docente musical, es verdad aquello de que todos tenemos 
un poco de músicos. Toda persona sería capaz de crear melodías. Otra cosa es 
hacer orquestaciones, poner voces o armonizar, que son cuestiones más 
técnicas. Si hay un maestro creativo, los alumnos también intentan crear.
„Usted ha vivido la evolución del canto coral en Mallorca. ¿Cómo definiría la 
situación?
„Está a años luz de lo que era en los años 50. Antes no había corales como las 
actuales, aunque sí entusiasmo, como ahora. Las corales más elitistas, por 
decirlo de algún modo, están luchando por ser siempre más perfectos, y si no 
es a base de entusiasmo esto no se consigue. Antes para escuchar el Mesías de 
Händel o el Carmina Burana tenía que venir algún coro de la península. Hoy no 
hace falta. Hay coros que se atreven con dignidad con las grandes obras.
„¿Mallorca valora la música?
„Salvando algunas excepciones, como Sant Josep Obrer, que puede ser un 
buen vivero musical para la isla, creo que la juventud no se interesa por el 
canto coral.
„¿La enseñanza musical que se ofrece hoy es suficiente en los primeros ciclos 
educativos?
„Aquí hay mucho por hacer. Hace unos quince años se instauró la especialidad 
de maestro de educación musical, pero ahora se ha eliminado. Trabajé con 
mucha ilusión para crear esta especialidad, junto al doctor Bernat Sureda, pero 
o no lo hemos sabido hacer bien o bien en la escuela no han encontrado el 
ambiente necesario para que su trabajo fructificase. Por otra parte, creo que 
han pasado maestros sin una verdadera vocación. No veo que las escuelas 
tengan un coro, y un maestro de música debería atribuirse la obligación de 
tener un coro en el centro, y no para cantar sólo el día de final de curso. En 
una escuela de 300 alumnos, seguro que habrá veinte que quieran cantar. Los 
niños aprenden lo que les enseñamos, y en las escuelas deberían contrarrestar 
el alud de música frívola que nos rodea.
„¿Se refiere a las músicas que van con las modas?
„No soy contrario a ningún género. Evidentemente, un joven no debe bailar un 
vals de Chopin, pero debería afinarse la sensibilidad. Yo puedo enseñar ritmo 
con un rock and roll o con una sinfonía de Mozart porque los elementos 
musicales son los mismos, pero veo que falta un grado de sensibilidad que 
acerque a la gente a la gran música, la que nos transporta al límite. Beethoven 
decía que la música llega donde no llega la filosofía. Y esto, con todos los 
respetos, no lo hace el rock, que es más adecuado para la protesta o el 
entusiasmo, pero no conduce a la experiencia íntima como puede hacerlo el 
concierto para clarinete de Mozart.
„Pero hay música rock que puede despertar emociones...¿le gustan los 
Beatles?
„Sí, pero no encontraremos ningún acorde de los Beatles que no hayan 
empleado antes los clásicos. A mí hay pasodobles o determinadas canciones de 
otros géneros que me entusiasman. Por ejemplo, ahora están a punto de salir 
de imprenta tres canciones de Guillem d´Efak que he adaptado para coro y 
piano.
„¿Qué habría que hacer para que la enseñanza musical fuese atractiva para los 
niños?
„Los sistemas que se utilizan son atractivos, pero tres cuartos a la semana, el 
viernes a última hora, no sirve para nada. No hay que pretender que en la 
escuela de primaria o los institutos se enseñe solfeo, pero sí estaría bien 
sensibilizar a los alumnos para que, al menos, sepan qué es una sonata, un 
concierto o una sinfonía. Me refiero a una educación para la música, a enseñar 
a disfrutarla.
„¿Se puede ser un gran músico sin saber nada de solfeo?
„H habido grandes músicos sin conocimientos de solfeo, principalmente en el 
mundo del jazz. Un analfabeto en cuestiones musicales técnicas puede disfrutar 
más de la música que algunos buenos instrumentistas.
„¿Todos tenemos sentido musical?
„Leí que el porcentaje de gente que no tiene sentido musical es de uno de cada 
mil. Una anécdota que he repetido muchas veces se basa en Zoltan Kodály, 
gran compositor y pedagogo húngaro, que dijo en una conferencia que la 
educación musical debería empezar nueve meses antes del nacimiento del 
niño, y añadió que, después de pensárselo mejor, en realidad la educación 
musical debería empezar nueve meses antes de nacer la madre. La práctica 
también es muy importante. Si un joven no ha cantado nunca a los 18 años, ya 
no cantará nunca.
„Pero a la hora de cantar, no todos tienen una buena voz...
„Es cierto, pero la voz se educa. Hay corales con gente que ha estudiado canto, 
y otras no. En principio, todo el mundo sirve para cantar en una coral.
„Ha dirigido a los Blavets de Lluc ocho años. ¿Mantienen la calidad?
„Fue una experiencia muy enriquecedora. Era la única coral de la isla que 
ensayaba los siete días de la semana. Ahora ha sido un poco contraproducente 
el hecho de que los niños desconecten al menos un día para estar más con la 
familia, pero tal vez si no hubiese concesiones de este tipo la coral 
desaparecería. Se sacrifica un poco la calidad musical en beneficio de la 
pervivencia de este monumento que es la Escolania.
Part Forana

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