sábado, 9 de marzo de 2013

Yoko y Lennon: “Dos vírgenes”


Yoko Ono cumplió 80 años el mes pasado como la mujer más odiada del globo terráqueo, por haber contribuido a enrarecer el clima putrefacto del Cuarteto de Liverpool cuando la fama, la muerte de su mánager y la sensación de estancamiento aumentaba.
“Se dice que Yoko causó la separación de los Beatles, pero sin duda, y el mismo Paul (McCartney) lo dijo, si John Lennon no la hubiera conocido no hubiera podido crear temas como ‘Imagine’ o ‘Woman’”, considera Rachel Azcorra Molina, del dueto Yanina y Rachel.
“Ella entra (a las sesiones de grabación de los Beatles) queriendo aportar como artista, pero ocasiona conflictos y disturbios porque ¿quién pidió su opinión? John le dio ese lugar tan fuerte, y ella catapultó muchas virtudes internas de John, con quien compartía la paz, la libertad y el activismo”.
La influencia de Yoko en el espíritu creativo de John dio como resultado el disco vanguardista “Unfinished Music No. 1: Two Virgins”, grabado hace 45 años.
“El disco tiene vocalizaciones ‘ad libitum’ de Yoko con las que respondía a los acordes propuestos por John, y que tienen que ver con su conceptualismo como artista. El disco es un ‘rollo mental’, es una secuencia de reverberaciones, efectos, sonidos entremezclados… Si uno entra mucho auditiva, mental y emocionalmente a esta música se produce un estado muy especial”, comentan Yanina y Rachel, que recomiendan escucharlo.
El álbum, cuya portada fue muy polémica (Yoko y John aparecen desnudos) “no era la línea de los Beatles como tampoco lo fue Revolution No. 9 en el Álbum Blanco”, consideran las hermanas.
¿Por qué “Two Virgins” no fue un éxito? “Porque para que algo sea un hit tiene que tener algo que enganche a la gente. La clave en “Two Virgins” es lo extraño y experimental, no fue algo tan digerible que se pudiera catapultar a la masa, es un álbum oscuro y por eso no fue un gran éxito”.Yanina recuerda que el disco era tan extraño y extravangante, que hasta la actriz Sissy Spacek criticó el álbum en la canción “Rainbow”, en el programa del doctor Demento; la letra dice: “John esta vez fuiste demasiado lejos”. “Otros dijeron que por ser John Lennon podía hacer lo que se le diera la gana. El disco tiene su valor, se hizo en un estudio de casa y las fotos las tomaron ellos”.Para Yanina, el amor que sentía Lennon por Ono no fue a primera vista. Recuerda que primero ella quiso conquistar a Paul, que la rechazó, y entonces la artista se dedicó a perseguir a John a pesar de que estaba casado.”Desde niña fue persistente. En unas votaciones en su escuela para elegir a la reina, o algo así, como no ganó hizo una revuelta por fraude, logró que se hicieran otras votaciones, y a las compañeras que no votarían por ella las amenazó, y ganó- Patricia Garma
Este año recordamos a los Beatles, comenzando por el 50 aniversario de su primer disco, “Please, Please me”.
George, Yoko y un disco
Además, el mes pasado se conmemoraron 70 años del nacimiento de George Harrison (murió en 2001, víctima de cáncer) y 45 del primer disco experimental de John Lennon del que damos cuenta en esta nota: “Unfinished Music No. 1: Two Virgins”, que grabó en mancuerna con su inseparable Yoko Ono. La artista japonesa cumplió 80 años el mes pasado y lo celebró con una magna exposición en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario