sábado, 9 de marzo de 2013

El sonido de Harrison

En una lista votada por reconocidos guitarristas y otros expertos, publicada en la revista "Rolling Stone", George Harrison obtuvo el puesto número 11 en la Lista de los 100 Guitarristas Más grandes de la Historia

George Harrison era el beatle callado, enigmático, espiritual… No le gustaba la fama, casi no hablaba en las ruedas de prensa y en un principio se conformaba con que Lennon y McCartney le dejaran aportar uno o dos temas propios por álbum.
Nacido el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, Reino Unido, Harrison era el integrante más joven de los Beatles. Fue un compositor notable, pero ese talento lo desarrollaría mejor al dejar la banda.
Su primera canción con el cuarteto fue “Don’t Bother Me”, pero se inmortalizó con muchas más como “If I Needed Someone”, “Taxman”, “Something”, “Here Comes the Sun” y en solitario con sus discos como “All Thing Must Pass” y con canciones como “My Sweet Lord”.
“George Harrison tuvo papel fundamental en los Beatles en cuanto a crear un sonido, sobre todo en lo experimental. Fue el tercer Beatle formal de la banda, Paul se lo presentó a John, quien en un principio no lo quería por su corta edad, no creía que pudiera tocar bien la guitarra, Paul lo convenció de aceptarlo”, recuerda Yanina Azcorra Molina, del dueto Yanina y Rachel.
“George estuvo un poco limitado como compositor, pero le sirvió para escuchar las armonías y los coros y enriquecerse con el trabajo de Paul y John”.
Por otro lado -apunta la intérprete- a George le debemos que los Beatles empezaran a incursionar en la música oriental, con el sitar hindú, instrumento del que Harrison fue un maestro, gracias a Ravi Shankar.
Fue el disco “Norwegian Wood” emblemático de la aportación de Harrison con el sitar. “Fue la primera vez que oímos en un grupo de rock una fusión así, con una cultura musical diferente a la occidental”.
El beatle callado
En opinión de Yanina, con el tiempo George Harrison fue percatándose de su talento compositivo y pedía a gritos mayor protagonismo, “dando por finiquitado el tiempo en el que se conformaba con dos canciones por álbum y una palmadita en la espalda”.
“En la composición, George fue pasando de cosas tan sencillas pero hermosas como ‘I Need You’ de la película ‘Help’ o ‘Something’, la canción más versionada después de ‘Yesterday’, (Frank) Sinatra llegó a decir que era la canción romántica más perfecta de todos los tiempos”.
Cuando se separan los Beatles -recuerda Yanina- George comienza a apoyar a otros artistas e incluso se vuelve un gran productor de cine, pero no a la luz pública, no le gustaba la publicidad, y a producir películas con Sean Penn y Madonna, el grupo cómico Monty Pithon, muy popular en Reino Unido aunque poco conocido en México porque el humor inglés es muy oscuro para nosotros.
El más joven de los Beatles “fue el primer integrante de la banda en hacer carrera en solitario, sacó un disco premiadísimo, el triple ‘All Things Must Pass’, con filosofía hindú, un tremendo disco”, destaca Yanina.
Harrison también formó parte de The Traveling Wilburys (los Wilburys viajeros), integrado nada menos que por personalidades como Bob Dylan, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty (todos bajo seudónimos, Harrison era Nelson Wilbury y Spike Wilbury), y fue productor y director de cine.La separación Sobre las discusiones que sostuvieron Paul McCartney y George Harrison, Yanina comenta que se dieron en un momento crucial para la banda, al morir su mánager Brian Epstein.”Hay muchas leyendas y mitos acerca de los Beatles pero uno de los libros más apegados a la realidad es del Peter Brown que vivió desde sus inicios con Brian Epstein o parte de su equipo hasta que se separan; la antología de los Beatles, la historia contada por ellos mismos, es bueno leer todas las opiniones, pero la fuente más fidedigna para nosotras es esta antología”, recomienda Yanina.
“El grupo tenía muchas fricciones ya, George dijo que llegó a aburrirse de estar en el grupo, sentían que se iban a estancar, a dejar de innovar.”La grabación de ‘Let It Be’ fue un desastre, aunque fue uno de los discos más exitosos de los Beatles. En la antología grabada vemos una discusión fuerte entre Paul y George, porque Paul le pide que no toque en una canción, el otro le dice ‘si quieres no toco’”.”Ringo llegó a irse del grupo en varias ocasiones, en los últimos tiempos, cuando regresa encuentra su batería llena de flores, George las puso ahí para darle la bienvenida”.Yanina considera que el grupo estaba evolucionando, “estaban haciendo cosas más elaboradas mientras Paul entraba al estudio del Álbum Blanco con Ob-La-Di, Ob-La-Da que hasta los que interpretamos a los Beatles tratamos de no tocar, sin embargo es muy divertida, es un juguete; cuando la cantamos la gente responde.
Pero para los demás no fue de la misma categoría de las que estaban en el Álbum Blanco.George hizo una canción satirizando Ob-La-Di, Ob-La-Da. “Lo mágico del grupo es que a pesar de sus diferencias estuvieron juntos diez años (desde Ringo Starr), cuando se separan siguen, cada quien en su estilo, George incluso trabajando en el cine como director y productor, tenemos entendido que tuvo que ver con la producción musical de ‘Buenos muchachos’, con Robert De Niro.- P.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario