jueves, 3 de enero de 2013

Los Chicos del Coro cantan los clásicos de The Beatles en el Gran Teatro


En una época en la que los teóricos de la sociología, las artes, la antropología y demás disciplinas coinciden en llamar postmodernismo, la música de los Chicos del Coro transporta al oyente a épocas remotas de iglesia con cristalera, olor a incienso y un sentir profundo que en fechas navideñas cobra especial relevancia. Los pequeños cantores del coro de Saint-Marc de Lyon acuden esta noche a Córdoba una vez más para emocionar a un público que a partir de las 20:30 se congregará en el Gran Teatro. 

El repertorio de hoy responde a la variedad musical dentro del estilo coral. El concierto se dividirá en dos bloques: el primero de ellos se desarrolla en torno al estilo más clásico de la coral con ave marías, aleluyas y otras piezas sacras junto a temas de Los Chicos del Coro, la película que les catapultó a la fama. 

El segundo de los bloques es la novedad que presentan. Es probablemente la propuesta más transgresora de la coral quien con una clara intención innovadora y para recordar el 50 aniversario del grupo británico más importante de la historia de la música grabó el pasado añoSing The Beatles, un disco con temas clásicos como Penny LaneEleanor Rigby o All you need is loveentre otras piezas populares. "Este CD presenta unos arreglos muy elaborados, que dentro de la música de la histórica banda, aportan la marca Chicos del Coro", comenta el manager de la coral, Toni Brotons. 

Pese a estar formado por niños y niñas de entre 10 y 15 años, el coro infantil de Saint-Marc (Choeur des Petits Chanteurs de Saint-Marc) cumple sus bodas de plata con la música religiosa y popular. Desde su creación en 1986 ha ido experimentando un éxito progresivo marcado por la película Los Chicos del Coro (Les Choristes) a la que las melodiosas voces de la agrupación del colegio de Saint- Marc puso banda sonora tras hacerse con un concurso. "Fue una experiencia que cambió el rumbo de la coral, pasando de ser desconocidos a grabar un disco con cuatro millones de copias vendidas y a situarse entre las mejores escolanías del actual panorama musical", afirma todavía sorprendido el mánager el grupo. 

Este coro infantil formado por 90 cantores, de los cuales 30 salen de gira bajo la dirección de su fundador Nicolás Porte, ha vivido el reconocimiento internacional, visitando casi todo el territorio europeo y países extracomunitarios como China, de donde regresaron en octubre de una larga gira. En el caso español, los angelitos galos han ofrecido cerca de 400 conciertos por casi todas las ciudades. Entre los próximos destinos del Coro de Saint Marc se encuentra Alemania, Argentina, México y España para este año 2013, en el que verán la luz los dos nuevos discos previstos: uno lírico de música infantil y con la colaboración de una soprano de referencia -de la que no desvelan su nombre- y otros sobre villancicos que estará listo a finales de año. 

Pero los chicos que componen la famosa coral lionesa, lejos de verse embriagados por viajes, grabaciones y discos de platino (lo fueron en España) viven el éxito de una manera muy poco hedonista. "Saben de su popularidad pero son muy conscientes de que son unos privilegiados, algo a lo que también contribuye la disciplina que les inculca el director", explica Bretons, quien también se refiere a una disciplina musical que no dificulta las vivencias propias de su edad. 

Este conjunto mixto está compuesto por alumnos de secundaria del Colegio Saint-Marc de Lyon. Antes de entrar a formar parte de esta escolanía, la mayoría de ellos realiza un ciclo de formación en una preescolanía, que les prepara y les dota previamente de las nociones musicales y vocales necesarias.


M. RIVERO / Á. A. M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario